August 23, 2010 en
OpinionEl concurso de maquetas de embarcaciones que navegaron por el Magdalena durante el Siglo XX fue la excusa para que
1.172 personas visitaran el
Museo del Río Magdalena y calificaran las 15 maquetas en concurso. Elaboradas por equipos de trabajo de las instituciones educativas, las organizaciones comunitarias y los grupos familiares, la competencia permitió incentivar la creatividad, ampliar la muestra expuesta en el museo y complementar las reseñas existentes sobre cada navío.
Para amenizar la jornada de premiación del 17 de julio, los miembros del
Centro Municipal de Memoria de Honda organizaron una
Feria Cultural en la que artistas y artesanos tuvieron espacio para mostrar sus habilidades. Los sonidos de la música llegada con el Río y el sabor de las achiras hicieron las delicias de los espectadores, quienes participaron asombrados por la recuperación del tradicional Patio de Bolas, malecón vecino al Museo del Río.
El 18 de julio la historia se contó y sobre todo se cantó en el
Museo Alfonso López. Los pasillos de la construcción colonial se llenaron con las voces y las cuerdas de artistas innatos que detrás de oficios tan disímiles como ser maestro de obra o profesor de escuela, entonaron cantos y declamaron en honor de la independencia nacional, complaciendo las peticiones de los más de 70 asistentes a la jornada, quienes esperan por la segunda versión de la Peña Cultural.
Los niños y jóvenes tuvieron un papel destacado en este Bicentenario. Convocados por el
CMM de Honda y el
Colegio Militar, un promedio de 150 estudiantes de todas las instituciones educativas del municipio participaron de las
Olimpiadas del Saber Bicentenario, poniendo a prueba sus conocimientos y habilidades para responder a las penitencias. La iniciativa, además de convocar a hondanos fue replicada a nivel regional y el 5 de agosto se realizó la competencia de los representantes de colegios del norte del Tolima.
El 20 de Julio el Gran Concierto Nacional se tomó la
concha acústica de Honda. El
Centro Municipal de Memoria hizo su aporte homenajeando la memoria del
maestro Onofre Bonilla, célebre músico hondano, recordando su memoria y reconociendo el talento de su bisnieto, miembro del grupo de jóvenes de la Escuela Batuta del municipio.
Como cierre de la Semana Bicentenario, el grupo del
Semillero de la Memoria junto a los
Vigías del Patrimonio, diseñaron la
Ruta Bicentenaria del municipio, con un recorrido en el que participaron propios y visitantes, quienes conocieron los hitos históricos de la Villa de boca de los jóvenes hondanos.
La
Academia de Historia del Tolima se vinculó a la celebración aportando recursos para la entrega de premios de las convocatorias.
El CMM de Honda se propuso recuperar la memoria de su municipio y el Bicentenario de la Independencia nacional les sirvió como estímulo para ejecutar propuestas que involucraron a la comunidad y lo posicionan como un espacio para la participación, la integración y el desarrollo de iniciativas que parten de un deseo y convierten en historia local el saber de los hondanos.
Los indios barbos, la joricamba, las farotas, los enanos, la Herencia Viva, la caracola y hasta Simón Bolívar se tomaron la Calle de Atrás y le devolvieron la tradición al municipio llevando a los artistas a los sectores residenciales de Mompox, sensibilizando a la comunidad del valor de su memoria y demostrándoles que es posible ejecutar proyectos que le permitan recuperar y difundir su historia local.
Tomado de: