lunes, 28 de octubre de 2013

SOPA DE RUYAS CON CHOROTAS- CHARALÁ- SANTANDER

SOPA DE  RUYAS CON CHOROTAS

RESEÑA HISTÓRICA DEL PLATO
Los antepasados acostumbraban usar en las comidas el consumo del maíz, el trigo, haba, cebada, frijol,  alverja, plátano y  yuca.

Las sopas como las ruyas, el ajiaco santandereano, el sancocho, el mute,  se basa en el uso de estos granos y las señoras las utilizaban en el menú semanal en sus casas y para la alimentación de los obreros en las fincas.

Se usaba un menú semanal, una sopa para cada día: el martes cuchuco de cebada, miércoles ajiaco, el viernes mute,.. El día de mercado era y es el día martes.

Con la ocupación de las madres fuera del hogar, se fueron retirando las sopas de la alimentación en las casas, y por la falta de tiempo no se hace la sopa, lo cual fue cambiando el estilo en la cocina, reemplazando las sopas por cremas de verduras y de sobres que se consiguen en los supermercados.

En los restaurantes no elaboran las sopas tradicionales, generalmente presentan sopas sencillas de realizar y por el costo de los ingredientes.

LISTADO DE INGREDIENTES
SOPA DE RUYAS: Frijol verde, plátano, guineo, apio o arracacha, habas, ahuyama, alverja verde, zanahoria, papa amarilla, papa blanca, maíz sancochado, sal,  perejil, cebolla larga, ajo, apio en rama, cilantro, guacas, hueso de cerdo o res, carne de murillo, callo, carne molida, orégano, pimentón, mantequilla.

BANDEJA PARA ACOMPAÑAR LA SOPA: arroz, yuca, lechuga batavia, pepino cohombro, tomate, aguacate, brócoli, cebolla cabezona, carne de murillo

ENTRADA: Empanadas de Yuca: yuca, huevo, arroz, queso, aceite, color.

JUGO: lulo, azúcar, agua.

POSTRE: queso y miel



TIEMPO DE COCCIÓN

Dependiendo de la cantidad o del número de platos a realizar y el fogón a utilizar, la cocción puede durar entre 3 y 4 horas. Si se realiza a gas se gasta más tiempo que a leña.

RECETA

SOPA DE RUYAS: Se pone la olla al fogón con aproximadamente medio litro de agua por plato de sopa, cuando el agua este caliente se añade la carne de murillo en rodajas,  hueso de cerdo o res,  y el  callo picado y pitado(en la olla a presión un solo pito). Se deja hasta que hierva una media hora.

Luego se le incorpora el frijol verde desgranado, las habas,  el plátano y el guineo que han sido picados con una cuchara o con la uñas para que no se negree, para dejar hervir por otra media hora aproximadamente o cuando el frijol haya ablandado, se continúa echando  picada la zanahoria, el apio o arracacha y ahuyama.

Cuando lo anterior haya hervido por otra media hora aproximadamente se incorpora a la sopa la alverja verde, y las papas amarilla y blanca picadas, las guacas picadas. Continúa  hirviendo la sopa por otra media hora.

Se añade a la sopa las tiras de la masa preparada con el maíz sancochado. Las tiras se realizan cogiendo con la mano una porción de maza y apretando la mano sale por entre los dedos las tiras que caen a la sopa, posteriormente se añade otra porción de masa y se revuelve la sopa para que espese, y por último después de un tiempo se añaden  las chorotas, dejando hervir hasta que se cocinen, sin desbaratarse.

La MASA PARA LA SOPA DE RUYAS: el día anterior en agua hirviendo se echa el maíz, se deja un poquito (un hervor), se apaga el fuego y se deja en agua.
Al siguiente día se muele el maíz primero en grueso en una máquina de moler, luego se vuelve a moler para afinar la masa pero añadiendo la cebolla, rama de apio, perejil, cilantro, orégano, ajo, pimentón.

Se amasa con un poquito de mantequilla para dar consistencia y agua o caldo del que se está preparando la sopa. La cantidad de masa se  divide en tres porciones para la realización de las chorota, para las tiras de la sopa y otra porción para revolver con la sopa.

BANDEJA  PARA ACOMPAÑAR LA SOPA: una porción pequeña de arroz, una ensalada verde (Pepino cohombro, tomate, aguacate, cebolla cabezona, y brócoli que ha sido llevado por un tiempo al congelador con agua limón y sal, aceite y sal), un pedazo de yuca, la carne de murillo que se cocinó en la sopa en rodajas, una chorota que también se cocinó en la sopa.

EMPANADAS DE YUCA: se cocina la yuca con sal, se deja enfriar y se muele. Se amasa con aceite tibio (ni tan caliente ni tan frio) preparado con color y se revisa la sal.  Se extiende con un rodillo sobre la mesa enharinada, y se sacan las porciones para cada empanada con un molde pequeño. Se rellenan con huevo cocido, arroz y tiras de queso. Se fritan en aceite, una vez flote una gota de masa en el aceite caliente.

JUGO: Lulo, agua y azúcar se licuan. ( el lulo es una fruta que se produce en Charalá)

POSTRE: el queso producido en Charalá, se corta en cuadros o rectángulos y se decora con unas gotas de miel de abejas (producto charaleño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario