lunes, 6 de junio de 2011

CORPOLIENZO UN TRIUNFO PARA CHARALÁ


La corporación del lienzo de la tierra, CORPOLIENZO, gana el concurso en orgulloperdidoclubColombia.com.


El pasado domingo 5 de junio de 2011, las artesanas, Charaleñas acompañadas por un buen número de personas admiradoras de su trabajo, celebraron el triunfo con una caravana por las principales calles del municipio y una tertulia de reconocimiento a su laboriosidad y rescate de una tradición: el trabajo artesanal con el algodón.

LAS MUJERES DE CORPOLIENZO

Con el algodón de la tierra, las mujeres de Corpolienzo han logrado elaborar diferentes elementos artesanales como bolsos, alpargatas, prendas de vestir y llaveros.


Han constituido una empresa de artesanas, en su mayoría mujeres del campo, que con la colaboración de sus familias, hoy son un ordullo para Charalá.

PRENDAS DE VESTIR



Elaboración de prendas usando el aldodón.

Centros Municipales de Memoria se sienten abandonados por Ministerio de Cultura Por Tiberio Murcia (Kien&ke)

María Teresa Gómez Beltrán, secretaria de la Red Nacional de Centros Municipales de Memoria ha informado que los de Becerril, Calarcá, Charalá, Cereté, Fuentedeoro, Guaduas, Leticia, Sincé y Tado, han enviado misiva a la ministra de cultura Mariana Garcés, donde manifiestan la inquietud del futuro de los 32 CMM “conformados en el marco del bicentenario y 500 muchachos que hacen parte de los semilleros de memoria en 24 municipios del país”.


Los CMM, “Son un ejercicio concertado entre los miembros de la comunidad y las instancias públicas y privadas que a nivel local están interesadas en la recuperación de la memoria común”, para incentivar “la construcción de un espacio de participación democrática donde se adelanten actividades, acciones y proyectos que rescaten la memoria, permitan reflexionar en torno al pasado y el presente de nuestras comunidades, y faciliten la creación de redes de actores culturales”.


Con base en esto el Ministerio de Cultura ofreció a los CMM, “formación técnica básica, seguimiento, difusión, divulgación de información sobre apoyo a la gestión cultural municipal, generación de vínculos con centros universitarios y de investigación y reconocimiento a la labor desarrollada”. El primer CMM piloto del país fue el municipio de Guaduas, allí nació el embrión de estos centros que han aportado a la cultura nacional la memoria de cada municipio que le conforma.


La meta era la creación de 32 centros, uno por departamento, ya conformados estos, crear otros y así llegar a 64, pero antes de terminar el 2010, se habían creado los siguientes: “Guaduas, (Cundinamarca); Honda (Tolima): Paipa-Pantano de Vargas (Boyacá); Fuentedeoro, (Meta); Aguadas, (Caldas); Tame, (Arauca); Sonsón, (Antioquia), Sevilla ,(Valle), San Ándres Isla , (Archipiélago San Ándres, Providencia y Santa Catalina); Calarcá,(Quindío); Mompox y San Basilio de Palenque, (Bolívar); Ocaña, (Norte de Santander); San José de Guaviare, (Guaviare); Cereté, (Córdoba),y en preparación estaban Marsella, (Risaralda); Santander de Quilichao, (Cauca); Ciénaga, (Magdalena); Sincé, (Sucre); El Agrado, (Huila): Santo Tomás, (Atlántico); San Diego, (Cesar); Tumaco, (Nariño); Sibundoy, (Putumayo): Leticia, (Amazonas) y Becerril, (Cesar).


Bajo la coordinación nacional de Luisa Fernanda Acosta, y un excelente equipo de trabajo conformado por Guiomar Aya, Adriana Molano, y Diego Jaramillo, en el año 2009 se realizaron varios talleres en diferentes municipios, y en diciembre del mismo año se realizó la “Primera jornada de talleres en Gestión Cultural” y allí se creó la Red Nacional CMM, cuya presidencia fue asumida por quien escribe, con la secretaria de María Teresa Gómez Beltrán. En julio del 2010 se desarrolló el “Primer encuentro nacional juvenil de historia local” con la presencia de varios jóvenes, conformándose a la vez la “Red de Semilleros”, siendo elegido presidente Andrés Felipe Madrid Escobar de Sonsón, (Antioquia) y secretario Daniel Piraquive Olivares de Ciénaga (Magdalena).“En el marco de encuentro se realizó el lanzamiento de la publicación Cuéntanos; Narrativas de la Memoria, resultado de las convocatorias locales de escritura 2009-2010 que recoge los textos ganadores de autores a nivel municipal”.


Pues bien, ahora los CMM solicitan del Ministerio de Cultura, que “continúen con los procesos de formación y acompañamiento”, y cuestionan a la vez, ¿Cuál va ser el futuro de los CMM?, ¿Cuál va ser el apoyo del Ministerio?, ¿En qué condiciones se realizara el segundo taller nacional juvenil de historia local?, ¿En qué condiciones se realizara la publicaciones de los textos producidos por los semilleros de todo el país?, ¿En qué condiciones se realizara los talleres de formación orientados hacia la auto sostenibilidad de cada centro?, ¿Qué pasara con los kits digitales bajo la tutela de cada centro?, ¿Qué hacemos con todas memoria, recopiladas hasta el momento? Y por último, ¿De qué sirve la gestión y expedición de actos administrativos de las alcaldías y Concejos municipales para la creación legal de los CMM si ahora el Ministerio parece abandonarnos?.


Todas estas inquietudes la están haciendo llegar directamente al ministerio de Cultura, en especial a la ministra Mariana Garcés, para que se entere y avale este proyecto, ya que la anterior ministra estaba comprometida en esta bella causa del rescate de la memoria, y de unir esfuerzos de todos los ciudadanos del país, que están vinculados voluntariamente en el rescate de la memoria de nuestra rica nación.

Tomado de:

domingo, 5 de junio de 2011

Homenaje a Flor María Laverde Polanco, palabras leidas por German Ferro Medina

Esta fotografía fue tomada en la entrega de la premiación de los Barcos a Vapor en el año 2010, aparece el Maestro German Ferro Medina, quien hoy sábado 4 de junio de 2011, leyo las siguientes palabras en Homenaje Postumo a Flor María Laverde Polanco, integrante del CMM Honda, y una gran mujer que amaba el río, sus cenizas fueron lanzadas al Río Grande de la Magdalena.


Honda, junio 5 de 2011
Homenaje a Flor María Laverde Polanco

Tengo rabia
Solo el recorrido por los árboles de nuestra casa en La Calera ha logrado calmar un poco mi tristeza. En ese naciente bosque, Flor María nos acompaño hace 3 años a iniciar la siembra con un árbol que se llamaba coincidencialmente florybundia. El árbol ha crecido de manera vigorosa y lleno de vida, asunto que le hice saber varias veces a Flor, era su árbol!

Tengo rabia,
Porque a Flor le faltaron varios años para seguir regando su generosidad
Para cumplir con sus sueños que también fueron los de su madre
Porque le faltaron años para que la quisiéramos más.

Honda ha quedado, en cierta forma, huérfana:
Huérfana de su espíritu generoso
De su compromiso con los pescadores, el museo y el río, que hoy tanto la necesitaba.

Quiero decirles a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, a sus familiares, a sus grandes amigos y amigas y a la comunidad de Honda, que nosotros Margarita y nuestro hijo Juan, conocimos a Flor María Laverde y damos testimonio de una mujer: toda generosidad, todo compromiso, toda honestidad y hemos quedado con un gran vacío. Sentimos y les recuerdo a todos, que sus sueños y compromisos con Honda, con el museo, con la gente y con el río, en el que ella tantas veces nos sirvió de anfitriona y lucho con alegría y sin cansancio, son nuestra herencia y nuestra deuda con ella.

En estos últimos días le fuimos visitar llevándole unas semillas de roble, y eso era ella: Flor que era semilla… y fortaleza en la eterna renovación de la vida y de los sueños.
Nosotros aprendimos de su entereza y transformación espiritual, en un cuerpo cada vez más débil…qué paradoja y qué enseñanza!

He dicho que tengo rabia, pero también estoy feliz de ser parte de esta comunidad de deudos. De acompañar a Flor María, en este, su último viaje por el río de Colombia, y como ella muy bien lo sabía, por el río amigo, por el río del Bocachico, por el río de las tumbas, por el río de la vida, por el río Grande de la Magdalena.

Nuestro hijo hace poco nos dio a conocer un cantico u oración celta que hoy encontramos apropiado leer, con unas pequeñas adaptaciones, en homenaje, en honor a una mujer que sembró semillas con sus sueños y hoy de acuerdo con su solicitud la devolvemos al río que amó.

“No te detengas y llores sobre mi tumba
No estoy allí no estoy dormida
Yo soy todos los vientos que soplan
Y un río que copia paisaje
Siempre fui río que da de beber y pescar
Soy la luz del sol sobre un grano maduro
Soy la lluvia en otoño
Y la tenue estrella que titila en la noche
No te detengas y llores sobre mi tumba
No estoy allí, jamás he muerto.

German Ferro Medina
Margarita Reyes Suarez
Juan Ferro Reyes Aspectos de la premiación de Barcos a vapor, allí hizo presencia Flor María Laverde Polanco , a la derecha de la fotografía con vestido blanco y figuras.

Del 3 de junio al 5 de julio. Primera Exposición de pintura de los estudiantes de Vichada

LA CORPORACIÓN DE CULTURA Y VILLADA TALLER GRÁFICO

TIENE EL GUSTO DE INVITARLOS

A LA PRIMERA EXPOSICIÓN DE PINTURA

DE LOS ESTUDIANTES DE VILLADA

TALLER GRÁFICO.

INAUGURACIÓN: VIERNES 3 DE JUNIO

HORA: 7 PM.

LUGAR: SALA DE EXPOSICIONES VILLADA TALLER GRÁFICO

ANTIGUO EDIFICIO ESTACIÓN DEL FERROCARRIL.

EXPOSICIÓN: 3 DE JUNIO AL 5 DE JULIO DE 2011

MÚSICA: ESCUELA DE MÚSICA CONTEMPORANEA "ORÍGENES"

GRUPO JASS FUSIÓN "DELAROMA"

EXPOSITORES: GUILLERMO GONZÁLEZ, DIEGO PAVA, CATINA PAVA, YOLANDA ALARCÓN, KARINA ARBOLEDA GARCÍA, LUCY RESTREPO, GUSTAVO SILVINO SÁNCHEZ, CLARA CECILIA BOTERO, MARTHA CECILIA MEDINA, MIRIAM MACIAS CANO, LUZ ESPERANZA ARBELÁEZ, IVÁN DARIO CALVO, BLANCA LIGIA MANRRIQUE, CLAUDIA BERNAL, CLEMENCIA HENAO.

LOS ESPERAMOS.


Enviado por: CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA CALARCÁ calarcentromemoria@gmail.com