martes, 18 de octubre de 2011

INICIA CON PIE DERECHO EL PROYECTO CULTURAL DE RECUPERACIÓN DE MEMORIAS DE LA CULTURA PLATANERA EN EL MUNICIPIO DE FUENTEDERO (financiado con recursos

Este proyecto nació al interior del Centro Municipal de Memoria eeri-eeri y busca recuperar memorias sobre el cultivo de plátano en Fuentedeoro como identidad cultural donde este cultivo lleva más de 70 años aproximándonos cuando este territorio del hoy municipio de Fuentedeoro llevaba el nombre de San Antonio y era un corregimiento que pertenecía a la antiquísima ciudad de San Martin de los Llanos, recordando que este es uno de los municipios más antiguos de nuestro país.

En desarrollo del proyecto de recuperación de memorias plataneras se dio inicio el pasado sábado 15 de octubre de 2011 en cumplimiento del plan de trabajo propio del proyecto en el marco del VI festival del plátano en el Centro Poblado de Puerto Santander municipio de Fuentedeoro. La primera actividad fue las muestras gastronómicas hechas a base de plátano donde tres cocineras nos enseñaron estos platos típicos como recetas que desde siempre se han elaborado y otras que se han incorporado a la culinaria local de territorio platanero metense. Las cocineras fueron :

- Aida Parrado, con las recetas culinarias del machuque y el Majule los platos típicos más antiguos de San Martin de los Llanos y Fuentedeoro.

- Zonia García Arias, con recetas como los aborrajados, empanadas, pasteles, buñuelos y patacón con carnes mixtas (todos con plátano).

- Andrea Paola Tuta Nieto, con las rectas de la torta y los tacos de plátano

También se realizaron cinco entrevistas a cultivadores de plátano del municipio entre ellos a:

a. Isauro Gualteros Salcedo, quien llego a la edad de once años al paraje de Puerto Santander municipio de Fuentedeoro y hoy reside en su finca denominada el recuerdo tierra 100% platanera quien nos relato que a Puerto Santander el plátano llegaba de una forma silvestre .

b. Mabel García y Libardo Ramírez propietarios de la finca el rosal, son pareja y desde niños están vinculados a la actividad platanera.

c. Baudelino García Molina y Blanca Nieves Arias compañeros procedentes del Guamo (Tolima) llego muy niño a la región del Ariari y nos informo que en los inicios del mercadeo de plátano se transportaba en un cien-patas y solo hasta San Martin pero siempre un plátano de calidad, bastimento y un sello del municipio de Fuentedeoro.

d. Marco Aurelio Arias Céspedes, quien llego del Guamo (Tolima) hace 25 años justamente los que lleva cultivando plátano hartón y tiene 60años.

e. El economista y cultivador de plátano Juan Segundo Ramírez de origen Boyacense, narro la experiencia en la exportación de plátano desde Fuentedeoro hacia los Estados Unidos en los años de 1999 y 2000 con la comercializadora internacional local C.I. FRUTARI.


1.- Afiche del VI festival del platano.

2.- Foto joropodromo pasa frente al museo arqueologico Guayupe en el centro poblado de Puerto Santander municipio de Fuentedeoro en el marco del VI festival del plátano.

3.- Foto plato tipico MAJULE Y MACHUQUE

4.- La cocinera Aida Parrado explica la receta del majule y el machuque.

De la misma forma en que se realizaban estas actividades los integrantes del colectivo Funes al mado de Ricardo Guerrero Garcia-Herreros, realizando el rodaje del documental de recuperación de memorias de la cultura platanera en el municipio de Fuentedeoro (Meta).

Publicado por Jairo Parrado Enciso

Presidente Centro Municipal de Memoria eeri-eeri

Fuentedeoro en su suelo esta su riqueza

No hay comentarios:

Publicar un comentario