miércoles, 6 de enero de 2010

EL PUTA DE AGUADAS, colaboración del Maestro Carlos Alberto Osorio


EL PUTAS DE AGUADAS. Un mito es cierto porque es eficaz, y no porque proporcione una información objetiva. Sin embargo fracasará si no nos permite comprender el significado profundo de la vida. Si funciona, es decir, si nos hace cambiar nuestra mente y nuestro corazón, si nos infunde esperanza y nos incita a vivir de una forma más plena, el mito es válido.

Después de varias horas de pavimento, de carreteras destapadas por montañas imposibles y caminos empinados, se llega a Aguadas Caldas, y la intención es dar con el paradero de “El Putas”, e indagar de primera o hasta de segunda mano por aquellas aventuras que convirtieron a un campesino de esta parte del mundo en uno de los personajes más famosos de Colombia: El Putas de Aguadas. Al primero que se tope por las calles de Aguadas, usted puede indagar por El Putas, ¿Dónde está?, ¿Dónde vive?, ¿Quién es él?. Y las respuestas son variadas, unos dirán que es un mito que convive con Pata Sola, Madremonte y Llorona; otros que es el producto de escritores aguadeños que se han arriesgado a darle cacería al Putas a punta de palabras y otros dirán que todos en Aguadas somos el Putas.

No importa el tiempo que se pase investigando sobre el Putas, siempre encontrará una serie de teorías, hipótesis, conceptos, debates, discusiones, que aunque logren dar con la idea general, queda la certeza de que el pueblo es, de manera irrebatible y sin derecho a discusión, la tierra del Putas, que hubo un hombre alguna vez, de tan honda valentía y fortaleza, y que hizo quien sabe que cosas, durante quien sabe cuánto tiempo, pero al fin y al cabo suficientes para que, por toda la eternidad, se le conozca por lo que es y seguirá siendo por los siglos de los siglos amén, el único, el inconfundible… “El Putas de Aguadas”.

Se pueden agotar todas las estancias, investigar con los ancianos reunidos en la plaza, con parroquianos, pueblos y veredas vecinas, con letrados, eruditos y parroquianos y la única respuesta que hallarán sobre el origen del Putas de Aguadas, provendrán casi todas del mundo de la imaginación y las suposiciones, pero primero acordemos una cosa: que nadie puede negar que en Colombia decir Aguadas es casi decir el Putas, y si no que le pregunten a cuanto aguadeño haya por fuera de su pueblo si alguna vez no le han puesto este remoquete, o si no le han preguntado por la existencia del susodicho. Y esto que el título no es exclusividad suya. Porque aquí se puede ser costeño, pastuso, chocoano, llanero, cachaco o incluso gringo, pero si en algún momento se destaca por su habilidad en un oficio o por su extraordinaria pericia en cualquier tipo de actividad, no es difícil que otro le diga. “Vos si sos El Putas de Aguadas”. Además, todo el que tenga algo en exceso suele ser comparado col él, una reina puede ser más inteligente que el putas, un político más vivo que el putas, un futbolista más malo que el putas, un hombre estar más pelado que el mismísimo putas. Bien se ha dicho que el Putas pareciera ser la medida de todas las cosas.

Por otro lado, también, se escucha invocar su nombre completo en situaciones de difícil resolución, como en la que -“un carro hundido en el Cauca no lo saca ni el Putas de Aguadas”, o ante muestras de obstinación como cuando –“A esa mujer no la convence ni el Putas de Aguadas”, o – “Usted puede ser el Putas de Aguadas, pero no lo van a contratar”. Y así de boca en boca, aunque con una imagen no muy definida en la mente de quien lo nombra o lo oye nombrar, El Putas de Aguadas prosigue su inatajable vuelta a Colombia.

Es cierto que se le han dado forma al Putas de Aguadas, de hecho Juan Ramón Grisales lo describe a manera de cuento, Los artistas aguadeños Aníbal Valencia y Carlos Osorio lo han plasmado en el lienzo, el grupo de artes escénicas “Zancputas” lo han llevado a las tablas poniendo en su sitio a la Llorona, la Madermonte, a las brujas, a los duendes y hasta el propio diablo. Y lo mismo, el humorista Vargas Vil, quien no se quedo con las ganas de ponerle ritmo de carrilera a su propia versión del personaje y que en sus primeros versos dicen así: -“Yo soy el Putas de Aguadas de sombrero y de machete, yo acabé con Sangrenegra y el Famoso Matasiete, a mí nadie me bravea y al que se pare lo siento, y el que me llegue a “chistar” no alcanza a contar el cuento”.

Todos lo representan a su manera, parece surgir del mismo capricho imaginario que se expresan en cuento, en famosas pinturas o en teatro y así la pregunta clave sigue sin recibir respuesta. ¿Cuál es el origen del Putas de Aguadas?. Todo parece indicar que el “tatara- tatara- tatarabuelo del putas en efecto es un diablo español que aún lo llaman Patas, Pateta y lo apodan patillas con confianza, y allá como aquí es común escuchar - “Más llevado que el patas”,-“Se lo llevo el patillas”, -“Más malo que el patas”. Puede ser entonces una herencia de la madre patria, incluso, el diccionario de la Real Academia del Español define “Patas” como sinónimo de pateta y de diablo. Lo que parece indicar es que por el uso del lenguaje, en algún momento se cambia la “a” por la “u” quedando entre nosotros el Putas como lo es en la madre patria el Patas. Los arrieros de antaño, adoptan el Putas como sinónimo diablo, lo invocan antes de sus faenas, poniendo a Dios como el lado bueno y al Putas como la contraparte en equilibrio de acciones entre lo divino y lo obsceno.

Pero entonces cuando, donde, cuando y porqué vino ese patas diablo a convertirse en el “Putas de Aguadas”. Esta historia tiene ya sus doscientos años, los mismos que tiene Aguadas de fundada, por aquella época los arrieros trajeron su versión del Putas, en 1956 se publica el libo “Mitos de Antioquia” donde ya se hace referencia de El Putas de Aguadas, dice que en 1939, por ejemplo, el filósofo de Envigado Fernando Gonzales escribía lo siguiente: “!Antioquia! ¡Pueblo sorprendente que vende acciones, vacas adelantadas, atados, marranos en pie, minas y coños!, aquí va a nacer algo raro, aquí es indudablemente que va a nacer El Putas, redentor de Suramérica! Y aunque el llamado “Brujo de Otraparte” arriesgaba pronósticos sobre el aspecto de ese Putas describiéndolo como alguien culibajito, patitorcido, y nuquigrueso, y vaticinaba que gracias a su talento financiero caería parado en el “Parque de Berrio”, parece que la historia prefirió otro lugar, otro cuerpo y otras habilidades para hacer del Putas un hombre de carne y hueso. ¿Pero porqué en Aguadas? ¿Y porque resulta que ahora lo pintan igualito al más paisa de los “paisas verracos” y “de pura cepa”?, hay que partir, en todo caso, por tener en cuenta que el origen de Aguadas está ligado a las proezas de los arrieros y colonos que salieron de Antioquia a abrirse mundo y que para haber domado las tantas cuestas, riscos y peñascos que se encontraron en lo que hoy es Caldas, debieron haber sido hombres recios. ¿Cuántos de ellos, sedientos de tierras nuevas, no pasaron por el ahora Aguadas con dirección al Sur? Sin duda alguna, Aguadas era un sitio de renombre, una especie de última puerta a cruzar antes de saltar al resto del mundo. Y un lugar así lo tenía todo para haber hecho brotar leyendas, mitos y sagas… La presencia del Putas-diablo sin duda llegó enredada entre los cascos de sus bestias o acomodada entre sus cargas. Y entonces bien pudo haberse cocido a fuego lento lo que vendría después. Que de cuento en cuento y al cabo de quien sabe cuando resultó que el personaje se materializó en un hombre y como escribió el aguadeño Gustavo Jaramillo, “Fue Aguadas esa frontera agreste y de tierras húmedas, el confín donde El Putas estableció su domicilio haciendo “esquina” con la estirpe montañera”.

Nunca hay una versión única y ortodoxa de un mito, siempre será cambiante con las circunstancias, se necesitan contar nuevas historias de manera diferente conservando en ellos una verdad eterna, solo así el mito seguirá vigente y ese personaje intrépido, brioso y arcano estará entre nosotros siempre. La esencia de El Putas de Aguadas es su espíritu emprendedor y progresista muy propio de una raza pujante como lo es la nuestra.
==============================================
CARLOS ALBERTO OSORIO LES INVITA A CONSULTAR LA RED DE AGUADAS EN:
Esta es una invitación cordial a visitar algunos de mis blogs.
Espero sus comentarios y sugerencias.Att. Carlos Osorio
http://conelarte.com/Carlos_Osorio/index.htm
http://laobradeosorio.blogspot.com/?zx=d8153899038bf796 http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=346 http://www.miaguadas.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario