miércoles, 24 de febrero de 2010

ACTA DE CREACIÓN DEL CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA FUENTEDEORO

ACTA 03 de 2009
(Diciembre 15)
Lugar: Casa de la Cultura San Antonio del Ariari (Biblioteca Publica Municipal)
Fecha: Martes 15 de diciembre de 2009
Hora: 2:30 pm.
Asunto: Asamblea de Constitución Centro Municipal de Memoria CMM Fuentedeoro.
O R D E N D E L D I A
1.- Elección de Presidente y Secretario de Asamblea
2.- Presentación diapositivas definición CMM y cultura en Fuentedeoro
3.- Elección del Nombre para el Centro Municipal de Memoria.
4.- Elección de la entidad que adoptará el Centro Municipal de Memoria.
5.- Lectura y adopción del Reglamento Interno del CMM.
6.- Elección de presidente y secretario (sistema de planchas) del Consejo Directivo CMM.
7.- Cierre.
Puesto en consideración el orden del día, es aprobado por todos los asistentes sin modificaciones.
D E S A R R O L L O D E L O R D E N D E L D I A
Convocatoria hecha por la coordinación de la comisión de creación del Centro Municipal de Memoria de Fuentedeoro, Departamento del Meta mediante (Invitaciones escritas, llamadas celular y convocatorias de pared.)
El señor Jairo Parrado, agradece la presencia de Antonio Lozano del Instituto de Cultura del Meta de Omar Gómez, Dinamizador Meta, también da un agradecimiento especial al pintor local José Santos Otálora Grajales por su colaboración con la acuarela hecha al caño Curalito, que es la imagen que se encuentra proyectada en este momento, da las gracias.
El señor Secretario de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo, Doctor Juan Carlos Rojas Castro, Agradece la asistencia y participación de cada uno de los presentes en este momento de importancia para el sector cultural en nuestro municipio. Pide al auditorio esperar 10 minutos por que nuestro Alcalde viene a acompañarnos quiere estar presente con nosotros.
Asamblea General inicia siendo las 2:30 p.m. con la presencia de treinta y dos -32- personas
1.- Como presidente de Asamblea fue designado:
JOSÉ WILLIAM GUTIÉRREZ LAGUNA, C.C. No.11.343.560, Dirección Barrio las Brisas, Teléfono Móvil No. 3115673681.
Como Secretario de Asamblea
HUGO ENRIQUE RUEDA CHAPARRO, C.C. No. 17.324.000, Dirección: Carrera 15 No.8-49 del barrio la primavera, Teléfono Móvil 3143302548.
2.- Presentación de diapositivas de los CMM y la cultura en Fuentedeoro. En este punto toma la palabra el señor JAIRO PARRADO ENCISO y explica que el Ministerio de Cultura tiene priorizado y programado para este año la Creación del Centro Municipal de Memoria en Fuentedeoro, es por eso, que luego de recibir un taller de capacitación sobre gestión cultural y Centros Municipales de
Continuación Asamblea de Constitución del CMM Fuentedeoro Acta 03/09 hoja No. 02
Memoria e puesto mis esfuerzos con el fin de sacar esta proyecto adelante con el fin de recuperar esa memoria oculta que senos esta perdiendo y recuperarla por medio de esta instancia del CMM.
Pasa con su exposición en Power Point.
Dice de ahora en adelante debemos familiarizarnos con esta sigla CMM, convención que significa Centro Municipal de Memoria. La primer imagen en la diapositiva es una toma área del perímetro urbano del municipio. La definición de Centro Municipal de Memoria: Es un escenario participativo y una oportunidad que nos involucra a todos/es consolidar la memoria histórica y cultural del municipio para difundirla. /es un articulador de región y de país/es un espacio inédito para incubar ideas, consolidar la memoria y generar identidad/Sentido de pertinencia. También hace la exposición de quienes somos/historia/dinámica social/dinámica sectorial/dinámica institucional/experiencias exitosas/Misión CMM/ Visión CMM/Principios y Valores.
MISIÓN CMM: Recuperar la memoria histórica y cultural de una manera incluyente, participativa y verdadera en el municipio de Fuentedeoro Departamento del Meta.
VISIÓN CMM: En el año 2019, el Centro Municipal de Memoria integrará iniciativas culturales de los municipios que pertenecieron a San Martin de los Llanos.
PRINCIPIOS Y VALORES DE NUESTRO CMM
· Participativo
· Incluyente
· Proyectivo
· Honestidad
· Solidaridad
3.- Elección del Nombre para el CMM: Acto seguido, la Asamblea pasa a escoger el nombre del Centro Municipal de Memoria. Para lo cual se proponen tres (03) nombres de los cuales tenemos las siguientes breves historias.
· Curalito de Verano: Recurso hídrico veranero que baña en su parte noroccidental al perímetro urbano del municipio a la vez es afluente del caño Cural, Irique y el rio Ariari. Fuente de agua y de ahora en adelante fuente de cultura local como símbolo identitario.
· Faustino Enciso Ortiz: Hasta hoy considerado como uno de los fundadores del municipio. Nacido en la antiquísima y señorial ciudad de San Martin de los Llanos, de costumbres llaneras. Luego de su fallecimiento, su familia recibe el reconocimiento mediante Decreto 50 de Julio 28 de 1998 “Por medio del cual se concede la orden Gran Caballero del Ariari, en grado Oro.” Por su aporte a la cultura de progreso y desarrollo del municipio.
· EERI - EERI: En dialecto indígena rio Ariari, primer vocablo indígena dado por los indígenas Guayupes al majestuoso rio Ariari. Nace en el alto de Oseras, cerca al cerro del raya del paramo de Sumapaz, desciende por un gran cañón, hasta cercanías de Cubarral. Sus aguas traen caliza para la fertilidad de sus tierras y se une junto con el rio guayabero y forman el rio Guaviare.
Continuación Asamblea de Constitución del CMM Fuentedeoro Acta 03/09 hoja No. 03
VEEDORES DEL PROCESO: Los Señores Antonio Lozano, del Instituto de Cultura del Meta, el pintor Omar Gómez (quienes vinieron desde Villavicencio) y el comandante de la estación de policía Caño Blanco, Sub-teniente Carlos Eduardo Herreño Yepes. Nos acompañaron como veedores en el proceso de creación del CMM. A quienes le ofrecemos nuestros agradecimientos.
Los Asambleístas tienen 10 minutos para decidir.
Y los resultados fueron los siguientes:
Por Curalito de Verano: Dos (02) Votos.
Por Faustino Enciso Ortiz: Seis (06)
Por EERI - EERI: Dieciocho (18) Votos.
TOTAL DE VOTOS PARA DECIDIR POR EL NOMBRE DEL CMM: Veintiséis (26)
La Asamblea General decide que EERI- EERI, es el nombre escogido para el CMM y de ahora en adelante se llamará Centro Municipal de Memoria CMM EERI - EERI Fuentedeoro.
4.- Elección de la entidad que adoptará el Centro Municipal de Memoria.
Quienes hacen propuesta para acoger el CMM, Dice Jairo Parrado que existen tres propuestas de organizaciones o entidades de nuestro Municipio. La decisión esta bajo el albedrio de cada uno de ustedes. El Señor Alcalde Álvaro Alneider Vanegas Amador, pide la palabra al señor presidente de asamblea y este la concede pidiendo que voten por una entidad muy relacionada con la cultura. Para que no se desprenda de lo institucional.
El Señor Jairo Parrado Enciso, recibe y lee cada una de las propuestas escritas para acoger el CMM. Entre las cuales tenemos:
· Casa de la Cultura San Antonio del Ariari (Alcaldía)
· Asojuntas Fuentedeoro (organización comunal de segundo grado que agrupa las JAC y las JVC en el municipio)
· Corporación CAMATZAGUA (Vigías del patrimonio museo arqueológico de la cultura Guayupe con sede el Centro Poblado de Puerto Santander.)
Y los resultados fueron los siguientes:
Por la Casa de la Cultura San Antonio del Ariari: Catorce (14) votos
Por la Asojuntas: Doce (12) votos
Por la Corporación Camatzagua: Dos (02) votos.
TOTAL DE VOTOS PARA DECIDIR QUIEN ACOGE EL CMM: Veintiocho (28)
La Asamblea General decidió que la entidad que acogerá por un (01) año el Centro Municipal de memoria EERI - EERI, mientras este crece, será la Casa de la Cultura San Antonio del Ariari.
Se anexa las propuestas hechas para acoger el CMM: Tres (03) folios.
5.- Lectura y aprobación del Reglamento Interno del CMM. HORA DE INICIO: 4:30 p.m.
Continuación Asamblea de Constitución del CMM Fuentedeoro Acta 03/09 hoja No. 04
El Señor Jairo Parrado, manifiesta que la semana anterior recibió un e-mail enviado por el Dr. Diego Jaramillo Mutis, delegado por el Ministerio de Cultura para la creación del CMM en Fuentedeoro donde hace algunas observaciones al ante proyecto de reglamento Interno del CMM, presentado por escrito en la anterior Asamblea para lo de su revisión. Agrega además que las observaciones hechas al documento ya se realizaron.
Paso seguido se da lectura al proyecto de reglamento se termina de dar lectura y se aprueba con treinta -30- votos de los asambleístas.
6.- Elección de presidente y secretario (sistema de planchas) para el Centro Municipal de Memoria.
Los Asambleístas presentan dos (02) planchas para los cargos de presidente y secretario del CMM EERI-EERI, denominadas plancha No. 01 y plancha No.02.
Por la plancha No.01: Dos (02) Votos.
Por la Plancha No.02: Veintiséis (26) Votos.
La Asamblea General decide como elegida la plancha No. 02, integrada así: como presidente Jairo Parrado Enciso y como secretario el folclorista Hugo Enrique Rueda Chaparro.
Se adjunta las planchas presentadas: Dos (02) folios.
TO7.- Cierre.- no siendo más los puntos del orden del día, seda por terminada la Asamblea, no sin antes invitar a los asambleístas a estar atentos a otra nueva convocatoria. Para participar activamente. La Asamblea seda por terminada a las 5:45 PM.
Se anexa: listado de asistencia a Asamblea General Dos (02) folios.
En constancia se firma en la Biblioteca Publica Municipal de la Casa de la Cultura San Antonio del Ariari de Fuentedeoro, Meta hoy martes quince (15) de diciembre de 2009.
Firmas de presidente y secretario de Asamblea.

JOSÉ WILLIAM GUTIÉRREZ LAGUNA
Presidente de Asamblea General
HUGO ENRIQUE RUEDA CHAPARRO
Secretario de Asamblea
Copia: Dra. Luisa Fernanda Acosta, Coordinadora del Programa Centros Municipales de Memoria/ Ministerio de Cultura.TAL DE VOTOS PARA ELEGIR PRESIDENTE Y SECRETARIO DEL CMM: Veintiséis (26)

No hay comentarios:

Publicar un comentario