sábado, 30 de enero de 2010

RESALTANDO NUESTROS MUNICIPIOS, OBSERVEMOS LA ICONOGRAFIA DE LA POLA Y LA VILLA DE GUADUAS EN EL BILLETE DE $ DIEZ MIL PESOS

En este año del Bicentenarios de las Independencias, los municipios que pertenecen a los Centros Municipales de Memoria, el gobierno nacional ha hecho antes un homenaje. En el caso de la Villa de Guaduas, el billete de $ 10.000 (Diez Mil ) es representativo, porque diariamente Guaduas recorre a Colombia y parte del mundo.
Policarpa Salavarrieta, heroína Granadina (Hoy Colombia) natural de la Villa de Guaduas.
Reverso del billete, tomado de las acuarelas de Marck. 1854
Detenidamente se observa, lo que hoy son establecimientos comerciales, el edificio de dos pisos, la Casa Consistorial, al fondo el convento de la Soledad, hoy Alcaldía Municipal.

viernes, 29 de enero de 2010

LOS CMM, MINISTERIO DE CULTURA Y EL MUSEO NACIONAL REALIZARAN EL PROYECTO EXPOSICIONES ITINERANTES

Marlen Sanabria, evocando parte del pasado de Pantano de argas, exhibido en el Museo Nacional
Luisa Fernanda Acosta, Coordinadora, Programa Centros Municipales de Memoria, nos ha comunicado, que a raíz del "Plan de actividades en cada Centro a propósito de la conmemoración del Bicentenario para las Independencias, una de las actividades que van a tener todos los CMM este año, y gracias a la unión con el Museo Nacional son el Proyecto EXPOSICIONES ITINERANTES".

Para tener mayor conocimiento cuales son las exposiciones itinerantes, vayamos al link;

http://www.museonacional.gov.co/index.php?pag=home&id=433361. Además podemos contactarnos con "Ángela Santamaría del Museo Nacional, responsable del proyecto quien se va a comunicar directamente con los directores de los CMM; su email es: asantamaria@museonacional.gov.co

Programa de exposiciones itinerantes nacionales e internacionales

Este programa responde al compromiso del Museo de ampliar sus programas, proyectos y servicios fuera de su sede. Con esta serie de exposiciones se busca presentar al público de distintas ciudades del país y del exterior, algunas de las obras que alberga el Museo Nacional y de esta manera dar a conocer parte de nuestro patrimonio cultural.
El programa se realiza desde el año 2004 y desde entonces han itinerado por el país 8 muestras, las cuales han sido exhibidas en 18 museos de 15 ciudades. A nivel internacional, Botero en el Museo Nacional. Donación 2004 ha visitado 6 países y se ha expuesto en 9 museos.El programa ofrece tres tipos de exposiciones:
Obras originales (pinturas, esculturas, documentos y objetos)

, que se exhiben en instituciones de reconocida trayectoria cultural a nivel nacional e internacional, que cumplen con las condiciones de conservación y seguridad necesarias. Las exposiciones disponibles son:
. Arte Colombiano: Artes Plásticas de 1948 a 1965.

Nación Rock.


Fotografía: Verdad y simulación.

Ariza. Pintor de los Andes.

Bodegones a la carta.

Retrato: realidad y percepción.

Botero: en el Museo Nacional de Colombia. Donación 2004.

Al aire libre: paisajes en la colección del Museo Nacional

Reproducciones fotográficas que se exhiben en instituciones locales, regionales y departamentales
que tienen como fin promocionar las actividades artísticas y culturales, tales como bibliotecas, casas de cultura, edificios de entidades públicas, entre otras. Este tipo exhibiciones requieren unas condiciones de seguridad, protección y conservación, menos exigentes.
Las exposiciones disponibles son:
. Fotografía: verdad y simulación I.
Fotografía: verdad y simulación II.
De lo natural a lo artístico (Formato pequeño).
De lo natural a lo artístico (Formato grande)
Portátiles se exhiben en colegios.
Son muebles autoportantes que presentan todos los contenidos de la exposición y no requieren de una sala de exposiciones como tal.
Las exposiciones disponibles son:. De lo natural a lo artístico

¿Quién puede solicitar una exposición itinerante?.
Las exposiciones de obra original pueden ser solicitadas por cualquier museo o entidad de carácter cultural nacional o internacional legalmente constituida, que cumpla con las condiciones técnicas de conservación y seguridad exigidas por el Museo Nacional de Colombia.
. Las exposiciones de reproducciones fotográficas pueden ser solicitadas por cualquier entidad educativa y/o cultural pública o privada, como casas de cultura, centros culturales, bibliotecas públicas, entidades de educación básica primaria, secundaria y superior, fundaciones dedicadas a la divulgación y promoción del arte y la cultura, entre otras, que se encuentren legalmente constituidas y que cuenten con una sala de exposiciones o un espacio que pueda ser destinado para ello.
¿Cómo hacer el trámite?
1. Diligenciar la carta de intención. Descargue formato anexo en Word.
2. Diligenciar la hoja de vida. Descargue el formato en Excel.
3. Diligenciar el formato de condiciones técnicas de las salas de exposición. Descargue PDF e incluya los siguientes anexos:
- Plano de la sala de exposiciones-
Plano general de la planta en la que se encuentra la sala de exposiciones-
Plano de situación del edificio en el entorno urbanístico-
Mediciones de temperatura y humedad de la sala en caso de que exista-
Fotografías de la sala- Fotografías del edificio-
Fotografías del entorno del edificio
4. Presentar los siguientes documentos, los cuales son necesarios para elaborar el convenio de préstamo de la exposición:
- Carta de Intención (Modelo adjunto)- Formato de hoja de vida debidamente diligenciado (adjunto)-
Certificado de existencia y representación de la institución o ley de creación de la misma (si es estatal)-
Fotocopia de la cédula del representante legal-
Autorización de la Junta Directiva para celebrar el contrato de comodato, si es necesario según los estatutos de la institución-
Estatutos de la entidad, debidamente autenticado en notaría -
Número de identificación tributaria (RUT)-
Formato de las condiciones técnicas de la sala donde se hará la exposición debidamente diligenciado
5. Enviar la documentación anterior (puntos 1, 2 y 3) en un sobre cerrado dirigido a:
Programa Exposiciones ItinerantesMuseo Nacional de ColombiaCra. 7 No. 28- 66Bogotá, D.C.
6. El responsable del programa es Adriana Parra, coordinadora de Exposiciones Itinerantes. aparra@museonacional.gov.co. Tel. 334 83 66 ext. 104.
Aclaración
El préstamo de las exposiciones está sujeto a la disponibilidad de las mismas, si se requiere en una fecha específica se sugiere hacer la solicitud formal, con un lapso de seis a tres meses anticipación. Asimismo, si la exposición solicitada está disponible debe pedirse con un mes y medio de antelación.
Sección actualizada en 2009-11-27

lunes, 25 de enero de 2010

ENERO 22,23 Y 24. CARLOS OSORIO DESDE SONSON VISITA A PANTANO DE VARGAS Y ENTREGA DE LA OBRA “HOMENAJE A ARENAS”

Momento en donde Carlos Osorio,(cmm Sonsón) hace entrega a Marlen Sanabria (cmm Pantano de Vargas) de la obra "Homenaje a Arenas"
El 4 de diciembre de 2009, en importantísima convocatoria, EL ministerio de Cultura, reunió a todos los directores de los diferentes Centros de Memoria, gestores culturales y personalidades representativas de los aspectos culturales de los diferentes municipios declarados CENTROS MUNICIPALES DE MEMORIA. Durante las diferentes secciones de cinco días de intensas y muy interesantes secciones los asistentes recibieron información útil sobre gestión cultural. Precisamente, y durante una de las actividades de integración donde cada uno de los municipios pudo exponer sus experiencias como CENTRO DE MEMORIA, y a la vez promocionar sus diferentes actividades culturales, me llamó poderosamente la atención la exposición que realizó la directora del Centro Histórico del Pantano de Vargas, la doctora Marlen Sanabria. Todos los presentes apreciamos textual y gráficamente los magnos acontecimientos y esa quijotesca labor realizada por la fundación “HISTORIA VIVA” por convertir a PANTANO DE VARGAS en un centro histórico, cultural y turístico en una entidad organizada, participativa, importante y de interés nacional e incluso internacional.
La gesta libertadora de Simón Bolívar ha inspirado a artistas de diferentes épocas a realizar obras de magnitudes extraordinarias, allí, en EL PANTANO DE VARGAS” se encuentra la más significativa obra del escultor antioqueño ARENAS BETANCUR, un homenaje a los quince lanceros héroes en la batalla de aquel 25 de julio de 1819. La monumental obra en bronce maravilla a los visitantes por su belleza, fuerza y equilibrio. Este es el centro de atención más importante del Pantano de Vargas y los prolijos esfuerzos de la fundación “HISTORIA VIVA” es crear en El Pantano de Vargas un Centro Histórico de vital importancia para la zona.
Motivado por la presentación de la Doctora Marlen Sanabria y su comitiva, en aquel momento, ofrecí la donación de una de mis obras titulada “HOMENAJE A ARENAS” un óleo de 50 por 70 centímetros realizado en el 2005 con el objetivo de ilustrar el libro sobre “Arenas y sus anécdotas” escrito por Sirilo Henao, también tenía esta obra como destino ser parte del Museo Arenas que se estaba conformando, pero al no llevarse a feliz término los proyectos del Museo Arenas, la obra seguía a mi disposición y que mas especial sitio que formar parte de un museo donde además de rendirle tributo a nuestra historia también se le hace el merecido reconocimiento al maestro Arena Betancur.
Pero más fue mi satisfacción cuando en aquel momento en que hacía la oferta, La doctora Marlen Sanabria con su comitiva y la doctora Luisa Fernanda Acosta, Adriana Molano y Giomar Aya proponen que entre los programas del Centro de Memoria Del Pantano de Vargas el proyecto de realizar un mural de mi autoría en el Museo Histórico “CASA DE VARGAS” quedando entonces realizar una visita al lugar y formular el proyecto en la menos brevedad posible.
El 22 de enero del 2010, realizo entonces el viaje a Paipa y Pantano de Vargas en compañía de la antropóloga María del Carmen Bedoya, con la obra y con el objetivo de realizar un estudio de factibilidad del mural, también el de aprovechar el momento para compartir experiencias y crear una lluvia de ideas que le aporten el éxito de la propuesta liderada por la fundación “HISTORIA VIVA”. En marco de una hospitalidad maravillosa, donde las personalidades de Paipa y Pantano de Vargas nos brindaron especialmente atenciones y cobijo, se creó un marco perfecto para trabajar sobre el tema, los diferentes guías turísticos se esmeraron en presentar de manera especial todos los detalles históricos, turísticos y arquitectónicos del lugar. Visitamos holgadamente cada uno de los sitios impregnándonos cada vez de los fascinantes relatos sobre aspectos de la construcción de la obra de Arenas Betancur, La casa de la familia Vargas, La casa de las seis ventanas, la casa donde fue enterrado el brazo de Jaime Ruth, la piedra hueca, el paisaje, la arquitectura colonial, la vida en comunidad, el sendero ecológico, el potencial turístico, las vivencias del libertador y toda su campaña libertadora.
En acto emotivo hago entrega de la obra a la fundación “HISTORIA VIVA” la que fue recibida por su directora Marlen Sanabria, con un certificado de autenticidad y donación, la cual entrará a ser parte de la colección del museo histórico “Casa de Vargas”. Nos programamos para realizar charlas y apreciaciones sobre los diferentes detalles de Centro de Memoria y se aprovecharon al máximo los dos días de estadía en el lugar. Entre muchas otras apreciaciones estas fueron algunas de las conclusiones surgidas para someterlas a consideración tanto del Centro de Memoria local como las propuestas a realizar al Ministerio de Cultura.
El primer aspecto a realizar es la conformación de un Centro Municipal de Memoria y para ello la asociación “Historia Viva” ya tiene un gran adelanto, cuenta con una muy amplia y funcional oficina, han creado estatutos y poseen personería jurídica, tienen una junta conformada por prestantes personalidades y elegidas democráticamente.
Están conformando grupos de VIGÍAS DEL PATRIMONIO con estudiantes, jóvenes y adultos, y para ello esperan la asesoría del ministerio para entrar en funcionamiento lo más rápido posible, por el momento existen guías turísticos con formación empírica pero eficiente como es el caso de Don Carlos Patarroyo quien construyó un coche tirado por “Arlequín” un hermoso ejemplar percherón Belga, don Carlos lleva a los turistas por un hermoso recorrido donde se puede apreciar con magnitud los senderos y paisajes del Pantano de Vargas, el cerro de Bolívar, El Monte del Cangrejo y las construcciones coloniales. También podemos encontrar a un joven vestido a la usanza militar de la época y otros jóvenes que a su turno pueden dar referencias útiles a los turistas, la preocupación radica que no actúan como salvaguardas de patrimonio y el turismo deja su huella de basuras, alteraciones a los sitios, quemas, deforestaciones e irrespeto a los sitios históricos.
En el aspecto de patrimonio arquitectónico existe una gran preocupación, las casa más antiguas se han estado derrumbando para dar paso a casas de campo con diferentes arquitecturas, aquellas que siguen en pié no tienen un programa que las proteja de las inclemencia del tiempo ni de los nuevos habitantes, están en riesgo por ejemplo La Casa de las Seis Ventanas donde Barreiro montó su puesto de mando, las antiguas casas como la de Génova Vásquez de Pérez y otras construcciones significativas de la región.
Una gran reliquia es La Casa Museo Vargas la que fue restaurada en su totalidad adecuándola como casa museo, por el momento no cuenta con piezas representativas, tiene un gran óleo que narra la historia de la batalla, pero es importante darle una restauración adecuada, otras tres obras se exponen en el lugar. Se requiere una adecuación para que actúe como museo y su vinculación a la Red Nacional de Museos. También es urgente empezar con la adquisición de piezas de museo como uniformes e implementos de la época. Fichas técnicas de guía, señalización. Una de las propuestas es realizar una iconografía de todos los personajes importantes en la batalla como cada uno de los lanceros, por ejemplo, retratos de bolívar, Barreiro, y muchos retratos más. También hablamos de la propuesta de La Tienda Museo donde se pueden ofrecer al público visitante suvenires, postales, reproducciones en lienzo-grafías de obras de arte, réplicas y muchos objetos más, el límite para esto está en la creatividad y el empeño para trabajar, con este aspecto y otros como las donaciones voluntarias, taquillas etc. se podría pensar que el Museo sea auto-sostenible. Uno de las ideas por ejemplo es realizar replicas en bronce de cada uno de los lanceros que tiene el monumento de Arenas y afiches.
Cuando tocamos el tema del mural buscamos el posible sitio dentro de la casa museo, existe un salón de 4 por 4 metros donde puede ser, un muro exterior en el patio, incluso pensamos en un mural a la intemperie, adjunto a la Casa Museo, sólo falta formalizar las propuestas para emprender la misión.
Tratamos la producción de obras en óleo adicionales y que quizá ningún artista se ha sentido inspirado y motivado a realizar, estas pueden ser: “La Arremetida de los Lanceros”, “La entrega del corcel Palomo a Bolívar”, “El sacrificio de la familia Vargas”, “Réplicas en bronce de cada uno de los lanceros”, y muchas otras más.
También queda en el tintero una asesoría gráfica para realizar la imagen corporativa de “La Asociación Historia Viva” y “Casa Museo Vargas”.
Queda entonces una larga tarea por realizar en El Pantano de Vargas donde muchas entidades le han puesto empeño, dedicación y ánimos, es de anotar que por ejemplo, La administración Municipal de Paipa por intermedio de La directora cultural y juventudes La doctora: Martha Suarez Salazar tienen lista la dotación para La Casa Museo Vargas, demostrando un total compromiso de la administración municipal y denodado empeño de altas personalidades por hacer de este Centro Histórico uno de los más importantes de la nación.
TOMADODE:http://www.miaguadas.blogspot.com/
Cordial saludo a todos y a todas.
Estoy enviando las noticias de las actualizaciones a http://www.miaguadas.blogspot.com/ en ella se hace un reporte de mi visita al Pantano de Vargas, la entrega de la obra prometida y las experiencias vividas.
Mil gracias a las personas del Pantano de Vargas por esas atenciones tan especiales y esos momentos tan gratos e inolvidables.
Puede usted don Tiberio montar este reporte en el Blog de los centros... Hasta nueva oportunidad.
Carlos Osorio
Director CMM TOQUILLA - AGUADAS CALDAS.

martes, 19 de enero de 2010

LA VILLA DE GUADUAS, CONMEMORA 214 AÑOS DEL NATALICIO DE POLICARPA SALAVARRIETA ( 26 de enero de 1796 - 26 de enero de 2010)

Dar click sobre la imagen para leer mejor.
Dar click sobre la imagen para poder leer mejor.
Dar click sobre la imagen para leer mejor.
La Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá, Guaduas; Centro de Memoria de Guaduas y la Red Nacional Cmm, invitan a los colombianos a participar de los actos culturales que se desarrollaran en el marco de los 214 años del Natalicio de Policarpa Salavarrieta.

domingo, 17 de enero de 2010

LA RUANA, Por Carlos Alberto Osorio, y evidencias de Honda Tolima (Video)

Cae la tarde, un cúmulo de espesas nubes se aúnen en la cima de la cordillera formando corpulentos hongos, que amenazantes se desplazan con la intención de arremeter con frías intenciones a los desprevenidos habitantes del pueblo.

Es un fenómeno natural que ahora se acentúa por las épocas invernales, de nada valió esas tibias asomadas del sol en la mañana, la atmósfera cargada de bajas temperaturas opacan las intenciones del astro rey, es cuando el frío invita al calor de una ruana de lana que con su manto tibio combate los avatares del clima, la ruana se convierte en la cobija que cubre al crío, es parte de la pinta dominguera para ir a misa de madrugada, es la compañera inseparable en cualquier faena, es ante todo sinónimo de identidad de pueblos encumbrados.

La ruana, cubrió los cuerpos de campesinos y pueblerinos, quienes las lucían con cariño como verdaderas obras de arte, las ruanas fueron ganando fama paulatinamente hasta llegar el momento en que todos los parroquianos poseían al menos una. Llega la tecnología, los nuevos materiales y la evolución de la moda y el telar y sus tejedores sienten que la época de la ruana de lana llega a su fin

Con el orgullo de la labor cumplida, de haber aportado a la identidad, LOS TELARES DE RUANAS, ya no van más, ahora todos sus mecanismos y procesos reposan en rincones olvidados como testimonio de una época y como sinónimo de identidad de nuestra casta campesina.

CAMINATA POR LA PLAZA DE BOLIVAR BOGOTA. DICIEMBRE 2009 (Video)

CAMINATA NOCTURNA POR EL CENTRO DE BOGOTÁ DICIEMBRE 2009 (video)

DINAMICA EN EL TALLER (video)

SAN ÁNDRES EVOCA (video)

LA FOTOGRAFÍA CUENTA. CHARALÁ Y SUS IMÁGENES.

Muestra fotográfica del Centro Municipal de Memoria. Comisión de archivo de la memoria en la casa de la cultura José Acevedo y Gómez.
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA DE CHARALÁ. DISPONIBLE DESDE DICIEMBRE 14 EN LAS INSTALACIONES D ELA CASA D ELA CULTURA. TAMAÑO DE CADA FOTO 1,5 x 1 mts.

CARLOS BETANCOURTH DESDE TAME ARAUCA

Enero 16 de 2010. Tame. Arauca
Atento saludo.
Actualmente ya contamos con el sitio donde vamos a funcionar como CMM y el salón está vació. Nos hace falta los equipos para ACTUAR con precisión.
Hay mucho por hacer, pero nos falta el material que nos prometieron motivo de la capacitación de gestión cultural, puesto que los apuntes fueron tomados a la carrera y muy inconclusos.
Por su intermedio que nos faciliten los medios que nosotros hacemos el resto.
Quiero saber si copiaron la red que les dí del cmm "mi labranza".
Carlos Betancourt.
PD. Buscar por Google cmmmilabranza y sale;
De click sobre la dirección anterior, y tienes el blog de Tame Arauca.

MARIA ELENA VÉLEZ ARIAS, DESDE SEVILLA

Enero 16 de 2010. Sevilla. Valle
Hola...Un saludo desde Sevilla...
Nuestro Centro de Memoria reanudará actividades la próxima semana. Estaremos enviando nuestras noticias.
Ha sido frustrante la creación de nuestro propio Blog...llegamos a un punto y no pasamos.
Tendremos que pedir asesoría.Por ese motivo tenemos represadas las noticias de diciembre Estaremos en contacto
Un abrazo fraterno,
FUNDACION CASA DE LA CULTURA
Centro de Memoria Sevilla
María Elena Vélez

DANZA HOMBRES Y MUJERES DEL MAÑANA, EN HOMENAJE A LOS 111 AÑOS DE INAUGURADO EL PUENTE NAVARRO

sábado, 16 de enero de 2010

GRUPO DE DANZAS HOMBRES Y MUJERES DEL MAÑANA EN LOS 111 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DE PUENTE NAVARRO

Hoy el Centro de Historia, Centro de Memoria, celebraron los 111 años de la inauguración del Puente Navarro, en Honda Tolima. Hubo disertación histórica, danzas, tango y la expectativa de los asistentes en este magno evento.
Panorámica desde el Puente Navarro, al fondo playa de Ambalemita donde propios y turistas disfrutan alegremente, desembocadura del río Guali al Magdalena, templo de Nuestra Señora del Carmen y la Mesa de los palacios.
El majestuoso Puente Navarro, construido entre los años de 1894-1898, e inaugurado el 16 de enero de 1899.
Nuestro Presidente de la Red Nacional de CMM, presente en el evento, acompañado de un dirigente de la Inspección de Puerto Bogotá, Guaduas.
Antes de iniciar la actividad cultural, la niña informadora turística, entregando información a niños del sector del Barrio Pueblo Nuevo, en Honda Tolima-
La niña informadora de la historia del Puente Navarro, contando la historia de los 111 años del Puente.
El bello espectáculo de las danzas quienes animaron la velada cultural de los 111 años del Puente Navarro (Inauguración).
Los niños del grupo de danzas hombres y mujeres del mañana, vinculandose al evento de los 111 años de la inauguración del Puente Navarro
Tango, al fondo el Puente Navarro.
Danzas hombres y mujeres del mañana, bajo la dirección de Luis Henry Tocora Muñetones
Pasillo en los 111 años del Puente Navarro.
Una bella panorámica al caer la tarde desde el Puente Navarro,

miércoles, 6 de enero de 2010

EL PUTA DE AGUADAS, colaboración del Maestro Carlos Alberto Osorio


EL PUTAS DE AGUADAS. Un mito es cierto porque es eficaz, y no porque proporcione una información objetiva. Sin embargo fracasará si no nos permite comprender el significado profundo de la vida. Si funciona, es decir, si nos hace cambiar nuestra mente y nuestro corazón, si nos infunde esperanza y nos incita a vivir de una forma más plena, el mito es válido.

Después de varias horas de pavimento, de carreteras destapadas por montañas imposibles y caminos empinados, se llega a Aguadas Caldas, y la intención es dar con el paradero de “El Putas”, e indagar de primera o hasta de segunda mano por aquellas aventuras que convirtieron a un campesino de esta parte del mundo en uno de los personajes más famosos de Colombia: El Putas de Aguadas. Al primero que se tope por las calles de Aguadas, usted puede indagar por El Putas, ¿Dónde está?, ¿Dónde vive?, ¿Quién es él?. Y las respuestas son variadas, unos dirán que es un mito que convive con Pata Sola, Madremonte y Llorona; otros que es el producto de escritores aguadeños que se han arriesgado a darle cacería al Putas a punta de palabras y otros dirán que todos en Aguadas somos el Putas.

No importa el tiempo que se pase investigando sobre el Putas, siempre encontrará una serie de teorías, hipótesis, conceptos, debates, discusiones, que aunque logren dar con la idea general, queda la certeza de que el pueblo es, de manera irrebatible y sin derecho a discusión, la tierra del Putas, que hubo un hombre alguna vez, de tan honda valentía y fortaleza, y que hizo quien sabe que cosas, durante quien sabe cuánto tiempo, pero al fin y al cabo suficientes para que, por toda la eternidad, se le conozca por lo que es y seguirá siendo por los siglos de los siglos amén, el único, el inconfundible… “El Putas de Aguadas”.

Se pueden agotar todas las estancias, investigar con los ancianos reunidos en la plaza, con parroquianos, pueblos y veredas vecinas, con letrados, eruditos y parroquianos y la única respuesta que hallarán sobre el origen del Putas de Aguadas, provendrán casi todas del mundo de la imaginación y las suposiciones, pero primero acordemos una cosa: que nadie puede negar que en Colombia decir Aguadas es casi decir el Putas, y si no que le pregunten a cuanto aguadeño haya por fuera de su pueblo si alguna vez no le han puesto este remoquete, o si no le han preguntado por la existencia del susodicho. Y esto que el título no es exclusividad suya. Porque aquí se puede ser costeño, pastuso, chocoano, llanero, cachaco o incluso gringo, pero si en algún momento se destaca por su habilidad en un oficio o por su extraordinaria pericia en cualquier tipo de actividad, no es difícil que otro le diga. “Vos si sos El Putas de Aguadas”. Además, todo el que tenga algo en exceso suele ser comparado col él, una reina puede ser más inteligente que el putas, un político más vivo que el putas, un futbolista más malo que el putas, un hombre estar más pelado que el mismísimo putas. Bien se ha dicho que el Putas pareciera ser la medida de todas las cosas.

Por otro lado, también, se escucha invocar su nombre completo en situaciones de difícil resolución, como en la que -“un carro hundido en el Cauca no lo saca ni el Putas de Aguadas”, o ante muestras de obstinación como cuando –“A esa mujer no la convence ni el Putas de Aguadas”, o – “Usted puede ser el Putas de Aguadas, pero no lo van a contratar”. Y así de boca en boca, aunque con una imagen no muy definida en la mente de quien lo nombra o lo oye nombrar, El Putas de Aguadas prosigue su inatajable vuelta a Colombia.

Es cierto que se le han dado forma al Putas de Aguadas, de hecho Juan Ramón Grisales lo describe a manera de cuento, Los artistas aguadeños Aníbal Valencia y Carlos Osorio lo han plasmado en el lienzo, el grupo de artes escénicas “Zancputas” lo han llevado a las tablas poniendo en su sitio a la Llorona, la Madermonte, a las brujas, a los duendes y hasta el propio diablo. Y lo mismo, el humorista Vargas Vil, quien no se quedo con las ganas de ponerle ritmo de carrilera a su propia versión del personaje y que en sus primeros versos dicen así: -“Yo soy el Putas de Aguadas de sombrero y de machete, yo acabé con Sangrenegra y el Famoso Matasiete, a mí nadie me bravea y al que se pare lo siento, y el que me llegue a “chistar” no alcanza a contar el cuento”.

Todos lo representan a su manera, parece surgir del mismo capricho imaginario que se expresan en cuento, en famosas pinturas o en teatro y así la pregunta clave sigue sin recibir respuesta. ¿Cuál es el origen del Putas de Aguadas?. Todo parece indicar que el “tatara- tatara- tatarabuelo del putas en efecto es un diablo español que aún lo llaman Patas, Pateta y lo apodan patillas con confianza, y allá como aquí es común escuchar - “Más llevado que el patas”,-“Se lo llevo el patillas”, -“Más malo que el patas”. Puede ser entonces una herencia de la madre patria, incluso, el diccionario de la Real Academia del Español define “Patas” como sinónimo de pateta y de diablo. Lo que parece indicar es que por el uso del lenguaje, en algún momento se cambia la “a” por la “u” quedando entre nosotros el Putas como lo es en la madre patria el Patas. Los arrieros de antaño, adoptan el Putas como sinónimo diablo, lo invocan antes de sus faenas, poniendo a Dios como el lado bueno y al Putas como la contraparte en equilibrio de acciones entre lo divino y lo obsceno.

Pero entonces cuando, donde, cuando y porqué vino ese patas diablo a convertirse en el “Putas de Aguadas”. Esta historia tiene ya sus doscientos años, los mismos que tiene Aguadas de fundada, por aquella época los arrieros trajeron su versión del Putas, en 1956 se publica el libo “Mitos de Antioquia” donde ya se hace referencia de El Putas de Aguadas, dice que en 1939, por ejemplo, el filósofo de Envigado Fernando Gonzales escribía lo siguiente: “!Antioquia! ¡Pueblo sorprendente que vende acciones, vacas adelantadas, atados, marranos en pie, minas y coños!, aquí va a nacer algo raro, aquí es indudablemente que va a nacer El Putas, redentor de Suramérica! Y aunque el llamado “Brujo de Otraparte” arriesgaba pronósticos sobre el aspecto de ese Putas describiéndolo como alguien culibajito, patitorcido, y nuquigrueso, y vaticinaba que gracias a su talento financiero caería parado en el “Parque de Berrio”, parece que la historia prefirió otro lugar, otro cuerpo y otras habilidades para hacer del Putas un hombre de carne y hueso. ¿Pero porqué en Aguadas? ¿Y porque resulta que ahora lo pintan igualito al más paisa de los “paisas verracos” y “de pura cepa”?, hay que partir, en todo caso, por tener en cuenta que el origen de Aguadas está ligado a las proezas de los arrieros y colonos que salieron de Antioquia a abrirse mundo y que para haber domado las tantas cuestas, riscos y peñascos que se encontraron en lo que hoy es Caldas, debieron haber sido hombres recios. ¿Cuántos de ellos, sedientos de tierras nuevas, no pasaron por el ahora Aguadas con dirección al Sur? Sin duda alguna, Aguadas era un sitio de renombre, una especie de última puerta a cruzar antes de saltar al resto del mundo. Y un lugar así lo tenía todo para haber hecho brotar leyendas, mitos y sagas… La presencia del Putas-diablo sin duda llegó enredada entre los cascos de sus bestias o acomodada entre sus cargas. Y entonces bien pudo haberse cocido a fuego lento lo que vendría después. Que de cuento en cuento y al cabo de quien sabe cuando resultó que el personaje se materializó en un hombre y como escribió el aguadeño Gustavo Jaramillo, “Fue Aguadas esa frontera agreste y de tierras húmedas, el confín donde El Putas estableció su domicilio haciendo “esquina” con la estirpe montañera”.

Nunca hay una versión única y ortodoxa de un mito, siempre será cambiante con las circunstancias, se necesitan contar nuevas historias de manera diferente conservando en ellos una verdad eterna, solo así el mito seguirá vigente y ese personaje intrépido, brioso y arcano estará entre nosotros siempre. La esencia de El Putas de Aguadas es su espíritu emprendedor y progresista muy propio de una raza pujante como lo es la nuestra.
==============================================
CARLOS ALBERTO OSORIO LES INVITA A CONSULTAR LA RED DE AGUADAS EN:
Esta es una invitación cordial a visitar algunos de mis blogs.
Espero sus comentarios y sugerencias.Att. Carlos Osorio
http://conelarte.com/Carlos_Osorio/index.htm
http://laobradeosorio.blogspot.com/?zx=d8153899038bf796 http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=346 http://www.miaguadas.blogspot.com/



DESDE NUESTRA HERMOSA ISLA DE SAN ÁNDRES, NOS ESCRIBE ANTONIO ALEJANDRO SJOGRRE

Estimados compañeros de la RED.
Es un placer volver a saludarlos esperando que todos cuenten con buena salud al lado de sus seres queridos.
Espero que este año les traiga machas bendiciones y no olviden que aqui en San Andres isla cuentan con un amigo mas.
No duden en contactarme para lo que se lo que sea.
Antonio Alejandro Sjogree
San Ándres

DESDE BOLIVAR, NOS SALUDA A TODOS, PATRICIA ELENA DIAZ BÁEZ

Queridos y muy recordados amigas y amigos: Luisa Fernanda, Adriana, Margarita, Diego, Guiomar y mis nuevos amigos de la RED de los Centros de Memoria Municipales, Apreciados embajadores de la cultura,
Reciban ustedes un cordial saludo en nombre de los grupos VIGIAS Y NIÑOS INFORMADORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE CARTAGENA Y BOLIVAR.
Sea esta la oportunidad para agradecerles su apoyo incondicional durante el tiempo compartido con cada uno de ustedes durante el magnifico taller de capacitación de los Centros de Memoria Municipales, donde tuve la oportunidad de presentarles la experiencia que lidero en pro de la valoración, conservación, preservación y difusión del Patrimonio Cultural de Cartagena y Bolívar de la mano de niños y jóvenes talentosos.
LES DESEAMOS UN EXITOSO Y PROSPERO AÑO NUEVO, QUE DIOS LOS COLME DE MUCHAS BENDICIONES.
Con afecto,
PATRICIA ELENA DÍAZ BÁEZ
COORDINADORA PATRIMONIO DE BOLÍVAR

AGENDA CONCERTADA 2010 HONDA TOLIMA

Fecha Actividad Responsables
Enero
(16) 111. años de Inauguración del Puente Navarro. Oficina de Turismo
J.A.V. Barrio Pueblo Nuevo
Centro de Historia
Centro de Memoria
(31) 124 años del Natalicio del Dr. Alfonso López Pumarejo. Museo Alfonso López

Febrero
( ) LXII Carnaval de la Subienda Oficina de Turismo
Festival de Teatro Oficina de Turismo


Marzo
( 4) .367 años de Erección en Villa Administración Municipal
(Cumpleaños de Honda) Oficina de Turismo
Centro de Historia
29 Exposición Colombia y Honda en Acuarela Cámara de Comercio de Honda Maestro Carlos Padilla Santa Cruz

Abril
(5 al 12) Festival de Música Santa (Semana Santa) Oficina de Turismo

Mayo
3 Día de la Santa Cruz
( ) Mes de la Madre.

Junio
(1 a 5 ) .471 Años del Descubrimiento de Honda.
10 al 15 Semana Cultural Jardín Infantil Los Cariñositos Dolly Salcedo(29) Fiestas de San Pedro y San pablo

Julio
20 Gran Concierto Nacional Oficina de Turismo
( 16) Fiestas de la Virgen Nuestra Señora del Carmen. Parroquia de Nuestra Señora del Carmen Agosto
(24) 390 años de Erección en Parroquia de San Bartolomé. Oficina de Turismo
Centro de Historia


Septiembre
( ) Mes del amor y amistad.
7 al 12 Semana Culural Colegio Jardín de María Regina Rudas Cortes(15) .Fiesta de la Parroquia de Jesús de Nazaret. Parroquia Jesús de
Nazareth
25 al 30 Semana Cultural Institución Educativa Alfonso López P. David González M
27 Semana Cultural Academia Coronel Atanasio Girardot Hugo E. Angel A.
29 Semana Cultural Institución Educativa Socioturistica
Luís Carlos Galán Sarmiento José. R. Acosta T

Octubre
5 al 6 Semana Cultural Institución Educativa Técnica
Juan Manuel Rudas Germán Roncancio
(7) .Fiestas de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario. Parroquia de Nuestra
Señora del Rosario( ) Festival nacional del Río. Oficina de Turismo
Semana Cultural Institución Educativa Técnica
Arzobispo Antonio Herrán Zaldúa Luis E. Reyes Chaves
Semana Cultural Colegio Bilingüe Coreducación Olga García de Silva
Semana Cultural Colegio Confahonda Nélida Garzón Rojas
26,27 y 28 Semana Cultura Colegio Simón Bolívar Marisol Lenis Melo
30 al 31 Semana Cultural Alfonso Palacio Rudas Luis A. Plata Jaimes

Noviembre
1 Día de todos los Santos
2 Día de las animas, visita a nuestro Cementerio. Vigías del Patrimonio
10 al 14 Semana Cultural Institución Educativa Tecnica
Nacional General Santander José Y. Garzón Roa24 Fiestas de la Parroquia del Divino Niño Parroquia del Divino
Niño

Diciembre
Mes de Luces, colorido Oficina de Turismo
Pesebres en los barrios. J.A. Comunales


Sandra Patricia Acevedo Leiva Tiberio Murcia Godoy
Secretaria de Cultura y Turismo Presidente Centro de Historia

Alfredo Mendoza Bustos Patricia Carrión
Vigías del Patrimonio Museo Alfonso López Pumarejo

José Octalivar Rodríguez Páez
Director Núcleo de Desarrollo Educativo

martes, 5 de enero de 2010

UN POEMA DE LUIS CARLOS PULGARIN CEBALLOS


TELEGRAMAS DE AMOR Y MUERTE

Ella
A quién no adivinas rebrujando por entre tus cosas,
agazapada en tu cama,
en tus noches solitarias,
por entre las sábanas
apoderada de tu almohada


Ella a quién intentas olvidar vistiéndote en otros cuerpos,
soñando entregas de amor furtivo

Ella
Ha empezado a habitarnos
Desde el día en que nacimos

Sonsón, presente.

Cordial saludo a todas y a todos.
Comienza un nuevo año y es muy generalizado tomar papel y lápiz y crear un listado de propósitos y una agenda ambiciosa en proyectos e ideales.
Pero después de realizar una extensa lista, de mil tachones y enmendaduras, de indecisiones y propósitos casi imposibles, de sueños e ilusiones, siempre se llega a la conclusión, que sería del 2010 sin las experiencias gratas del 2009.
Y es para mí, lo más grato que me ha sucedido, el haber compartido un espacio de mi vida con un grupo de personas tan maravillosas como ustedes.
Los hilos del destino así lo determinaron, sumé amigos y experiencia, conocí a compatriotas de otras latitudes, entendí sus anhelos, sueños e ideales, y sentí aceptación por lo que soy y encontré la oportunidad de dar.
Amigos, el 2010 es el año donde todo lo que se proyecte debe estar basado en la amistad y el trabajo en equipo.
PROSPERIDAD EN ESTE GLORIOSO AÑO.
Att.
Carlos Osorio

Ocaña, presente e invitando

Ocaña. diciembre 28 de 2009
Hola un saludo para todos y todas, es para hacer una incitación muy especial para el 29 de diciembre a ver el gran desfile de genitores que se transmitirá por el canal tro y por señal institucional o por internet www.tvsanjorge nos vemos alli
los recuerdo
Nacho
Ignacio Alberto Llanez Duran

Cerete, deseandonos a todos los mejores augurios

Muchas gracias por su mensaje.
De nuestra parte tambièn los mejores deseos: Una navidad llena de amor y alegrìa y un año 2010 repleto de bendiciones.
Un abrazo,
Vera Centeno Roca
Centro Municipal de Memoria de Ceretè

Vigías de Quindio, envia abrazos.

HOLA SALUDOS , Y GRACIAS POR EL MENSAJE . SUERTE Y REALIZACIONES EN EL AÑO 2.010
ABRAZOS
MARIA EUGENIA BELTRAN FRANCO
VIGIAS QUINDIO

Abrazos de Cerete

Queridos Amigos y Compañeros de corazón.
También le estoy enviando a nombre de todos los integrantes del Centro Municipal de Memoria de Cerete un abrazo fraterno, que estas navidades sean un espacio para la reflexion, que el señor siempre los acompañe y les de las energías suficientes para salir adelante.
Un abrazo
Carolina Patiño

domingo, 3 de enero de 2010

PARTICIPACIÓN EN EL DESFILE DE CARRANCIOS

La participación en el desfile de carrancios fue masiva y usando diferentes medios de transporte: a pie, en carro, moto y ciclas. Es importante resaltar la colaboración de los habitantes y la participación de los visitantes

DESFILE DE CARRANCIOS EN CHARALÀ

En el desfile de carrancios organizado por el Centro Municipal de Memoria de Charalá participaron 23 comparsas en un recorrido por las principales calles del municipio, en donde se integró la comunidad en general.. El grupo ganador enterró la gripe H1N1