domingo, 10 de abril de 2011

La ciudad de las brumas tejida en iraca

El sombrero aguadeño
Mas allá de su uso Como Prenda de Vestir
Se ha Convertido en un Símbolo Representativo Para el Municipio.


La iraca es una planta de la especie cardulovica palmata ret p, que toma diferentes nombres de acuerdo a la región donde se encuentre: toquilla, lucaica, cestillo, muparró, nacuma o jipijapa.

La iraca ha sido parte fundamental en la vida de los aguadeños, pues fue desde 1860 a 1870 cuando un súbdito ecuatoriano descubrió “La Palma de Iraca o Toquilla” en territorio Aguadeño, en una vereda conocida como “Pito”, y desde ese momento los Aguadeños se consagraron a apropiarse y a perfeccionarse en la técnica de procesar y elaborar sombreros de excelente calidad, como los que en el momento se producen.
El proceso de la fabricación de un Sombrero Aguadeño inicia cuando la persona toma los cogollos, los ripea, técnica empleada para logar obtener fibras muy delgadas (pajas); luego, se exponen al sol hasta que se secan, se cocinan y estufan, lo que significa que se introducen en una pieza oscura y persona en llevar el Sombrero Aguadeño a tierras extranjeras fue el ciudadano don José Cerra, nacido en Oviedo (España), quien lo llevo a su patria y luego a Cuba.

bien sellada con vapores de azufre para que tome el color blanco, finalmente se exponen al sol durante una semana.

Todos los Jueves, Viernes y Sábados, cuando apenas el sol empieza a salir y cuando aun la bruma cobija muestras montañas, las ventanas y puertas se abren para recibir el nuevo día, se reúne toda la comunidad tanto del área urbana como rural, dedicada al arte de tejer y de producir la materia prima para la elaboración de esta verdadera obra de arte, con el objetivo de comercializar sus productos; las tejedoras para vender los sombreros hechos durante la semana y a la misma vez comprar la paja para regresar a sus casas y seguir con su labor. Con sus manos laboriosas las tejedoras elaboran sombreros, flores, accesorios para damas, bolsos y otros objetos que dan testimonio de la creatividad y la dedicación que etas mujeres depositan aquí.

La Mejor Tejedora en la Historia Aguadeña fue la señora Mercedes Jiménez de Giraldo, quien llego a ser conocida como: “La mujer de las manos de seda“. El primer hombre en lucir un sombrero aguadeño, fue don Aguedo Villegas, descendiente de don José Antonio Villegas, fundador de Aberrojal (Antioquia) y cofundador de Aguadas (Caldas)y la primera persona en llevar el Sombrero Aguadeño a tierras extranjeras fue el ciudadano don José Cerra, nacido en Oviedo (España), quien lo llevo a su patria y luego a Cuba





Tomado de:http://cmmtoquillaguadas.blogspot.com/2011_01_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario