miércoles, 25 de agosto de 2010

CMM de Sonsón se vinculo a la celebración del 51 fiesta del maiz

Sonsón se vistió de patria para rendir homenaje a Colombia, con motivo del Bicentenario de las Independencias, desde lo autóctono, y los valores que posee como generadora de la colonización del occidente del país.
Fue la Fiesta del Maíz el culmen de las celebraciones que estaban previstas en la agenda institucional.Durante los días 13, 14, 15 y 16 de agosto se dieron cita los hijos y amigos de Sonsón para revivir a través de los desfiles y las muestras culturales, el legado ancestral y revestirse del labriego que dio principio a la prosperidad de Antioquia y el nacimiento de muchos pueblos en Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle.
Puesto que nuestra fiesta folklórica busca fortalecer la identidad local y salvaguardar las costumbres innatas de nuestro pueblo, da mucha importancia a los desfiles tradiciones, exposiciones y muestra agro-ambiental, así el primer día serpentean por las principales calles los cuadros de apertura que realiza la I.E. Rosa María Henao Pavas, este año pudimos apreciar la historia de los 120 años de esta Institución, siendo pilar de la educación sonsoneña; cuadros en coches de tracción animal en una fina representación, dejaron ver la ruta de esfuerzos, logros y realidades de 12 décadas de servicio a Sonsón.
La Escuela Normal Superior fue la encargada de la organización del desfile “La Familia Castañeda” que sigue vigente en el siglo XXI, trayendo consigo la esencia de la familia antioqueña, entre el mágico fervor de la montaña y el agreste camino de herradura que gracias Dios todavía persiste. “Los 30 peones” evocando las “Memorias del Cultivo del Maíz en Antioquia”, del inolvidable poeta Gregorio Gutiérrez González, siendo el desfile que da significado a nuestra festividad y que narra en cada uno de sus cuadros la gesta colonizadora.
Este año fueron más de 900 personas, entre niños, jóvenes, adultos campesinos y de las instituciones educativas Celia Ramos Toro, Braulio Mejía y Técnico Agropecuario y en Salud, quienes los hicieron posible. “Los Artes y Oficios del Sonsón de Ayer y de Hoy”, que en 65 cuadros realizó la I.E. Técnico Industrial Antonio Álvarez, mostrando cual documento vivo, los más preciados momentos de la vida de nuestro pueblo: juegos tradicionales que jugaron al recorrido lleno de asombrados espectadores, la labor artesanal de siempre, que conjuga el canto y la labor de muchos sonsoneños, aquellos oficios que ha desplazado la tecnología o que por salubridad pública ya no existen o el aguerrido empreño del herrero que resiste el impacto de la nueva industria.
La partera y sastre, el “tapa-micas”, las lavanderas, el fotógrafo, el cestero tejiendo con mimbre de nuestros campos canastos, en una verdadera obra de arte. Es como devolverse a los siglos y experimentar el tesón de los abuelos para fundar desde su ciencia y saber de “carbonero” el carácter aguerrido de nuestro pueblo. El Desfile y Reinado del Maicito, presidido esta vez por la Reina 2009 niña María Tatiana Martínez y el Alcalde Infantil 2010 Juan Diego Mercado, es considerado como la semilla de la fiesta, niños y niñas que en la mañana del lunes llegan vestidos de traje típico, acompañados por sus padres y maestros, para tomarse las principales calles en lucidas carrozas y recibir la ovación del pueblo.
La cabalgata en caballitos de palo, el esplendor de sus miradas frente a un muy nutrido público, los dulces, globos y regalos, les incluye en la celebración maicera y les prepara para que en el futuro lideren la fiesta grande guardando los valores autóctonos. Nueve candidatas al Reinado, dan muestra del crecimiento de esta festividad infantil.
La Reina del Maicito 2010-2010 es la niña MARYI ALEJANDRA BETANCUR SÁNCHEZ, de 7 años, hija de Don Oscar Betancur y de Doña Adriana Sánchez. Representante de la Casa Taller para la Mujer y el Niño.
Candidatas:TATIANA CARMONA OSPINA, ISABELA MONTES BETANCUR, LAURA SOFÍA GIRALDO, VIVIANA MARCELA OROZCO OSPINA, ISABELA LOAIZA CARMONA, MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ GÓMEZ, VALENTINA CADAVID HENAO Y ESTEFANÍA MARÍN GALVIS.
PERSONALIDADES DE LA FIESTA.Alcalde Honorario: Sr. Alfonso Villegas Botero.Coronador Oficial: Sr. Juan de Cruz Patiño ArenasREALEZAGINA PAOLA FLÓREZ PARDO, Reina Anfitriona 2009-2010PAULA ALEJANDRA CASTRO BUITRAGO, Reina del Maíz 2010-2011Representante de la Colonia de BogotáHija de Don Elkin Fernando Castro Murulanda y Doña Alba Rocío Buitrago López.Estudiante de 3er Semestre de Publicidad y Mercadeo. ERIKA FERNANDA TORRES MARÍN, Virreina del Maíz 2010-2011Representante del Comité de SonsónHija de Don Alonso Torres (fallecido) y Doña Luz Fanny Marín.Bachiller 2009. YESSICA RODRÍGUEZ LONDOÑO, Princesa del Maíz 2010-2011 Representante del Magdalena Medio Sonsoneño. Hija de Don Jhon Edwar Rodríguez Alzate y Doña Sorany Londoño Murillo (Presidenta del Concejo Municipal) Bachiller 2010, Media Técnica, Administración de Empresas y Modelaje. Sin duda que la participación de la candidata por el Magdalena Medio sonsoneño, es un hecho histórico para resaltar en la 51 Fiesta del Maíz. Piel morena de las cálidas riveras del Río La Miel, donde predominan las costumbres costeras y dejan notar la diversidad de nuestro territorio.
Llegó llena de entusiasmo a unirse a la caravana real para compartir con sus compañeras del torneo maicero. En el Acto de Coronación, exhibió el traje típico de su región y, luego de la lectura de un bello texto que habló de la cultura de nuestros corregimientos San Miguel, La Danta y Jerusalén, abrió cual atarralla su falda que en colores mostró la “Barca Cautiva”, el caudal del rio, el pescador, las garzas libres y acontecer cotidiano de nuestros coterráneos. Es la primera vez que un corregimiento sonsoneño recibe una de las coronas elaboradas de forma artesanal, con granos de espigas, por la sonsoneña Inesita Salazar, a quien valga el momento de agradecer su labor cívica.
Felicitaciones a Yessica y sea motivo para que año tras año, se formen comités de corregimientos y veredas. Las orquestas invitadas para la animación de la Fiesta, llenaron la plaza principal en las noches gratas y cientos de familias disfrutaron hasta el amanecer: La Bocana, Aguapanela, Dúo Aces, La Corte, Lo Genios del Vallenato, Fernando Burbano, Los Golden Boys, Leonardo, Grupo Caneo, entre artistas locales y otros espectáculos, hicieron el deleite de todos. CIERRE DE LA FIESTA:Y como la fiesta guarda desde sus principios un libreto de lenguajes y simbolismos sin par, la mazorca nutrida que ufana se muestra al inicio de la celebración, termina luego de cuatro días, desnuda de capachos, vista en blanquecina tusa, despoblada de granos, y aún así, satisfecha de haber dado lo suyo para decirle a todas las generaciones que hay un pueblo incrustado en la montaña, abrazado a Capiro, surtido de caudales, con ojos de balcón y voces de campanas, que guarda la esencia de la antioqueñidad y el respeto por su patria Colombia. Así, en fúnebre recorrido, es presentada ante los asistentes y en los pocos granos que decoran a la “festiva difunta”, se siembra la esperanza de una nueva versión de la Fiesta del Maíz.
AGRADECIMIENTOS:La Junta Organizadora de la Fiesta del Maíz en la versión número 51, presidida por el Alcalde Municipal Jesús Antonio Giraldo Bernal, agradece a las colonias, los patrocinadores, entidades, instituciones educativas, comités de apoyo, Parroquias locales, secretarías y dependencias, Feria Agro-ambiental y Exposiciones y de manera especial a la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Defensa Civil, por el compromiso asumido.
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario