viernes, 18 de junio de 2010

Acta Fiesta del Maiz que se realizará del 13 al 16 de agosto en Sonson

Fecha: Viernes 4 de junio de 2010
Hora: 5 p.m.
Lugar: Salón familiar “Los profesionales”
Acta No 2



Saludo a los asistentes y lectura del Orden del Día, el cual fue aprobado.
Lectura del Acta de la primera reunión preparatoria de la Fiesta del Maíz 2010, también se aprobó en pleno.
El señor Alcalde Municipal agradeció la presencia de los representantes de las instituciones y entidades y de manera particular al Dr. Álvaro Giraldo, Gerente de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios, al Ingeniero Guillermo Sepúlveda, el Dr. Roberto Giraldo Gerente de y al Psicólogo Dr. Jorge . Felicitó a la Parroquia de la Catedral y al pintor Guillermo Londoño Pinto, por el fresco mural que se está elaborando en el costado occidental del templo. Alabó el hecho de recordar la historia de Sonsón en todo su conjunto. Se refirió también a las empresas Conhydra y Edatel quienes ofrecieron sus patrocinios.
En torno a la fiesta del año anterior dijo que tuvo gran connotación la parte cultural y los desfiles gracias a las instituciones educativas que realizan los desfiles, dan vida a la fiesta, y están atentas a colaborar y participar. Explicó que la presencia de Aura Cristina Gueitner, fue un acierto, era decirle al mundo que Sonsón esta en paz, que se puede llegar con tranquilidad, después de varios años de violencia y desasosiego.
Anunció el señor Alcalde que este año se realizará el concurso de pesca, que atrae a muchos turistas y se convierte en un atractivo más para quienes disfrutan de manera tranquila la festividad.
Se pasó al tema de presupuesto de los desfiles, el CERAT dijo que ya estaba listo y que la señora Adela Ester Cardona, era la encargada de hacerlo llegar a la oficina. La Inst. Rosa María Henao manifestó que la próxima semana se hará reunión para definir el tema del desfile y el presupuesto.
No hubo presencia de las demás instituciones educativas.
En torno a la Fiesta del Maicito se dice que lo lideren los niños del gabinete infantil con apoyo de las entidades que trabajan con la niñez y sus padres.
El Ingeniero Alejandro Arias manifestó inquietud sobre la Feria Agroambiental, especialmente en torno al presupuesto que si se tuviera definido cuánto hay para ella, se podría planear desde ahí, pero esa es la dificultad año tras año y todo se define en el último momento. También hace alusión a que la búsqueda de patrocinios se difícil pues se envían oficios para la Fiesta y luego queda complicado también hacer la misma gestión desde la organización de la Feria.
El tema de la Plazuela de Henao preocupa, pues no se ve mucho avance en las obras y al no estar lista sería una dificultad para la la Feria Agroambiental, la ubicación de puestos de ventas y comercio y los ingresos a las fiesta que esto produce se verían afectados, también la gran cantidad de personas que asisten a la festividad hace los recorridos plaza-plazuela y en los espectáculos culturales y artísticos encuentra variedad. Los desfiles también hacen su recorrido rodeando la plazuela y las carreras 6 y 7.
Se pidió que para la próxima reunión se invite a los ingenieros de la obra para hablar sobre este tema.
En torno a la Candidata por Sonsón al Reinado del Maíz, tal como se había decidido en la primera reunión se hizo convocatoria a través de las dos emisoras y se colocaron avisos en los tableros a fin de que las interesadas se inscribiera, pero solo permaneció la señorita ERIKA TORRES. La Junta decidió que fuera ella la candidata oficial y a partir de este momento se le nombró al Dr. César Carvajal para que la acompañe y dialogue con el Dr. Iván Jurado Parra quien en los últimos años ha sido el coordinador del Comité por Sonsón.
Se dio paso a la lectura de respuestas de varias entidades y empresas:
Dr. Luís Alfredo Ramos Botero, Gobernador de Antioquia, dio su apoyo positivo a través de la FLA
CONHYDRA E.S.P.
La Fundación Suramericana, reconoce la importancia de la inicitiva, pero no puede responder favorablemente.
El Dir. Adm. Y financiero del Comité de Cafeteros, informa que debido a la actual política financiera de la entidad, no es posible atender a la solicitud.
El IDEA ha decidido vincularse este año con la principal actividad cultural y de fomento que se realiza en el municipio, con un aporte único de 10.000.000 de pesos.

En proposiciones y varios.

El CERAT dice que falta más presencia de las instituciones. También pidió que haya una persona que esté tomando nota en las reuniones, se explicó que la señora Erisdey Patiño es la encargada pero que debido a la preparación de la Fiesta del Campesino y Brigada Cívico Militar, no puedo asistir.
Se insiste en la necesidad de un comité para la Candidata. se explica que es necesario que se invite a formar parte de él a personas conocidas o de las entidades. También se aclaró sobre el manejo que deben tener esos recursos a través de un tesorero del comité.
Algunas preguntas referentes a si viene la Orquesta Tropicombo y si se participará en la Feria de las Flores, quedaron pendientes para tratarlas con el señor Alcalde.

Por último se dio la palabra al pintor Guillermo Londoño, autor del fresco que se elabora en la pared de La Catedral; explicó el sentido de la obra “Pilatuna sonsoneña” y lo representativo que hace alusión al Cacique Maitamá, la Princesa Itaré, los 47 hombres que salieron desde Sonsón a engrosar las filas emancipadoras en 1814; la Catedral antigua levantada por una mano y la puesta de la nueva edificación. Todo en un contexto de paisaje sonsoneño: verdes y fuentes de agua, el Áures, la cascada de Santa Mónica y otros elementos.
Se le pidió a los asistentes el apoyo para la obra y el artista a través de la inscripción en el Libro de Oro, para que con estas donaciones pueda cumplir con sus necesidades básicas. Todos se mostraron interesados y alabaron la labor.

A las seis y cincuenta minutos de la tarde se dio por terminada la reunión, invitándoles a participar el próximo viernes a las 5 de la tarde en la Sala de Juntas de la Alcaldía Municipal.


MARINO ARROYAVE ARANGO ERIKA FERNANDA TORRES
Secretaria Ac.doc.



51 FIESTA DEL MAÍZ
JUNTA CENTRAL ORGANIZADORA
ACTA NRO. 3
Fecha: Junio 11 de 2010

Siendo las 5 de la tarde del día 11 de junio de 2010, se reunieron en la Sala de Juntas “Luis Alfredo Cardona” de la Alcaldía Municipal, se reunieron los integrantes de las instituciones y entidades de la Junta Central Organizadora de la 51ª. Fiesta del Maíz.
Luego del saludo se dio lectura al Acta Nro. 2 que fue aprobada.
Debido a que se encontraba en la reunión el Comandante de Distrito, se hizo una semblanza de la Fiesta y de los horarios que se tiene, al igual que la necesidad de ampliar la Fuerza Pública y la posibilidad de contar con la Policía Montada (Carabineros).
Se informa que se envío invitación al Consorcio encargado de las obras de la Plazuela, para contara sobre los avances de ésta, pero no se hicieron presentes.
El Comandante de la Estación de Policía pregunta si hay un plan de contingencia para la ubicación de los puestos de ventas en caso de no ser posible en la Plazuela. Se habló de las calles aledañas a la Plaza o Pasajes, se explicó que son demasiadas casetas y que las quejas de los vecinos hicieron que se pensara en algún momento en la Plazuela. De todos modos se comenta que para esas fechas se tendrían habilitadas las calles de la obra en mención, lo que facilitaría las cosas.
Se expone que el señor Alejandro Roldán ofrece comprar todos los puestos en la plazuela para encargarse de todo incluso de la armada de cada rancho, lo que se ve positivamente, pero de llegar a hacerlo tener en cuenta un contrato bien estructurado, con reglas claras y los tipos de ventas que se deban tener, lo mismo que los materiales y diseño de las casetas.
El CERAT y Técnico Agropecuario y en Salud, entregaron el presupuesto para el Desfile de los Treinta Peones, por un valor de $2.050.000, la Normal Superior lo pasará en otra ocasión.
Se quedó pendiente de escribir un oficio para solicitar 5.000 bolsas de agua para toda la fiesta.
Se propuso que la I.E. Braulio Mejía tenga un papel más representativo en la Fiesta, pues el arreglo de El Convite requiere un gran esfuerzo que luego se ve opacado por la publicidad de la empresa que patrocina la orquesta, por ello se puso a consideración que se encargara del Desfile “Entierro de la Tusa”. La delegada Profesora Ana Patricia Ciro Morales, informará al rector de la Institución y traerá la respuesta a la próxima reunión.
Luego del saludo de la candidata Erika Torres, donde informa que se encuentra indispuesta, el Dr. César habla de varias actividades que se tienen como propuesta y de la necesidad de mandar a confeccionar los vestidos, para lo que se requiere dinero. También contó sobre las gestiones para el estudio fotográfico, stiquers, botones y más elementos promocionales; también de hacer retenes a la entrada de la ciudad.
En cuanto a la necesidad de contar con un comité se pidió a los asistentes que participaran de él, quedando conformado de la siguiente manera:
Sra. Claudia Marcela García Pérez
Sra. Ana Patricia Ciro Morales.
Sr. José Roberto López Osorio
Sr. Francisco Jurado
Sr. Oscar Julián
Sr. Víctor Raúl Díaz Gallego
Sr. César Augusto Carvajal Giraldo
Se programó una reunión del Comité Pro-Candidata para el día sábado a las 3 de la tarde en el Club Aventino.
También se recuerda que hay que preparar un Baile para hacer la presentación oficial de la candidata por Sonsón, eso lo definirá el comité.
Se pidió a los asistentes que pensaran sobre quienes podrían ocupar los cargos de Alcalde (esa) Honorario y Coronador Oficial.
Se propone realizar en la Fiesta un “Concurso de Chivas (Carros escaleras) que mostraran toda la diversidad agrícola y otorgar un buen premio.
Continúa pendiente la participación en la Feria de las Flores y la toma cultural en la Alpujarra Medellín la cual se viene preparando por la Gerente de Proyectos del Municipio.
También queda pendiente el tema de la Feria Agroambiental.
Se probó que el próximo encuentro se realice el 18 de junio a las 5 de la tarde en la Institución Celia Ramos Toro, a petición de los profesores.
Siendo las 6:54 p.m. del mismo día, se dio por terminada la reunión.
Para constancia firman,
MARINO ARROYAVE ARANGO ERISDEY PATIÑO CIFUENTES

ENVIADO POR: Marino Arroyave Arango <marinoarroyavearango@hotmail.com>

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