viernes, 4 de junio de 2010

SEGUNDO COLOQUIO DE HISTORIA: HACIA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

El Museo del Oro Quimbaya del Banco de la República extiende cordial invitación a historiadores; docentes (de bachillerato y universitarios); investigadores y a todas las personas interesadas, a participar en el Segundo Coloquio de Historia: HACIA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, espacio académico diseñado para suscitar el acercamiento y la reflexión colectiva sobre este trascendental capítulo de la historia colombiana.

Fecha: Viernes 11 de junio/10, de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Lugar: Sala Múltiple del Museo del Oro Quimbaya

PROGRAMA
9:00 a.m. Aproximación a los problemas políticos y territoriales durante la Independencia.
Arnovy Fajardo es Historiador egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, donde está también finalizando su Maestría en Filosofía. Funge como investigador del Centro de Estudios en Historia de la Universidad Externado de Colombia y se desempeña como docente de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, de la misma universidad.
10:00 a.m. Los monarquistas del Sur
Zamira Díaz Presidenta de la Academia de Historia del Cauca. Profesora del Departamento de Historia de la Universidad del Cauca.
11:00 a.m. La contrarrevolución de las sabanas y el Sinú.
Daniel Gutiérrez Ardila. Historiador de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; Master de la Université de Bourgogne; Doctor en historia de la Universidad Paris 1. Se desempeña como Docente investigador del Centro de Estudios en Historia (CEHIS), Universidad Externado de Colombia.
RECESO
2:00 p.m. Efectos de la Independencia en la técnica y la minería del oro
César Augusto Lenis Ballesteros, Historiador de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; Licenciado en Geografía e Historia de la Universidad de Antioquia; Magíster en Historia, Universidad Nacional de Colombia; Candidato a Doctor en Historia de América por la Universidad Pablo de Olavide.
3:00 p.m. Las Patrias Bobas
Roberto Luis Jaramillo, Abogado, con maestría en Historia Andina. Profesor jubilado de la Carrera de Historia en la U. Nacional (sede Medellín). Ha realizado diversas investigaciones históricas cuyos resultados se han difundido en conferencias, artículos y libros. Para las Áreas Culturales del Banco de la República en Manizales, Pereira y Armenia produjo el guión y curó los documentos de la exposición Cartografía del Viejo Caldas.
4:00 p.m. Intercambios con el público.
La inscripción es gratuita. Favor reservar cupo por esta misma vía, informando el nombre de los interesados y teléfonos de contacto en museoquimbaya@banrep.gov.co
Enviado por: CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA CALARCÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario