miércoles, 1 de septiembre de 2010

En Mompox, el Centro de memoria recuperó el carnaval que el río se llevó hace 40 años

August 23, 2010 en Noticias
FESTIVAL DE LA MEMORIA MOMPOSINA Y DESEMBARCO DEL CARNAVAL
(Mompox, Bolívar)
La Plaza de La Concordia fue el escenario para que más de 3.000 personas se reunieran entorno de la celebración que el Centro Municipal de Memoria de Santa Cruz de Mompox preparó para ellos. Unos 240 artistas de grupos invitados, 18 agrupaciones folclóricas locales, una tarima con programación permanente entre el 5 y el 6 de agosto, y el entusiasmo de los momposinos por recuperar su carnaval fueron los bastiones de la celebración.

En reunión del CMM de Mompox, del 5 de febrero de 2010, uno de los miembros de la Comisión de Emprendimiento, Samuel Mármol, conocido popularmente como “Don Abundio”, presentó la propuesta de rescatar la tradición del Desembarco como forma de conmemorar el Bicentenario. El Carnaval Momposino, origen del Carnaval de Barranquilla, fue arrastrado por la corriente del Magdalena hace más de cuarenta años y desde entonces las fiestas locales se centran en la corraleja y el alcohol.

La tradición dictaba que, además de servir como puerto comercial, Mompox recibía a los artistas y artesanos de todos los municipios ribereños del Magdalena, quienes desembarcaban de los planchones y champanes que los transportaban y se congregaban en tiempo de carnaval para animar con sus cantos de tambora y sus vestidos multicolores a las serenas calles moposinas.

La Gobernación de Bolívar, el Fondo Mixto de Cultura, la administración municipal y un grupo de 14 momposinos preocupados por su memoria trabajaron desde el Centro Municipal de Memoria para hacer realidad el Desembarco del Carnaval. La dedicación de Gustavo Díaz (Secretario de Cultura), Bernardo Garrido (Gerente de Proyectos del Fondo Mixto), Ángela García (Rectora del Jardín Goticas de Gente y Reina del Desembarco), Martín Mojica (Profesor del IED de Guataca), Luz maría Guerra (líder del grupo de artesanos momposinos ) Rafael Otero (artista), José Antonio Muñóz (fotógrafo), y tantos otros que asumieron la responsabilidad de devolverle esta tradición a su municipio fue el motor del Desembarco.

El recorrido se inició a las 3 de la tarde en un planchón liderado por el señor gobernador encargado Jorge Mendoza Diago, la primera dama del Departamento, el Alcalde municipal de Mompox, la candidata al Reinado Nacional de la Belleza del Departamento, la Gerente del Fondo Mixto de Cultura y la Coordinadora Nacional del programa Centros de Memoria del Ministerio de Cultura.

Desembarcando en el puerto de Santa Bárbara, el grupo “Abundio y sus traviesos” encendió los ánimos y mostró con gala por qué fue el homenajeado de este Desembarco, no sólo por la población momposina sino por los representantes del Carnaval de la Calle 44 de Barranquilla, quienes hicieron entrega de un galardón que honra la tradición folclórica conservada por más de 50 años en cabeza de Don Abundio, el humilde carpintero que entre mecedoras momposinas y golpes de tambora nunca perdió la esperanza de revivir el Desembarco.

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario