miércoles, 1 de septiembre de 2010

SAN DIEGO (Cesar) ¡Es hora de actuar!

San Diego, está localizado al oriente del pueblo de los Tupes, gran centro poblacional y ceremonial de los indígenas del mismo nombre en el pasado. El sitio del poblado actual, está localizado en cercanías de lo que era el ato conocido con el nombre de Uniaymo, nombre que corresponde a uno de los caciques que se enseñoreaba en esa región.
Aunque sin fuentes locales que la sustenten, el poblamiento de hatos de la región de San Diego se habría iniciado a comienzos del siglo XVII, y según los historiadores Sandieganos, en el año de 1609. Todo indica que no hubo fundación en sentido estricto, y que lo que ocurrió allí, correspondió más bien a un proceso de ocupación de tierras por colonización, a partir del cual se fue dando la aglomeración de vecinos, la primera figuración formal fue el 16 de octubre de 1852 por medio de la ordenanza No 16 de la cámara provincial del valle de Upar, la cual creó el distrito parroquial de Arzuaga formado por Diego Pata y Estación Vieja. Este distrito fue formado en honor de Arcisco Arzuaga. Se erige Municipio por medio de ordenanza No 016 de 1976.
El municipio de San Diego ofrece a sus visitantes diversos eventos que fomentan la cultura, el folclor y la religiosidad de sus habitantes, entre ellos se celebran el Festival de Acordeones, Versos y Canciones celebrado en junio, el festival de Voces, Versos y Canciones del barrio La Victoria en diciembre, las fiestas de la Virgen del Perpetuo Socorro que se celebra el segundo domingo de junio, las de la Virgen del Carmen el 16 de julio, la de San Rafael que se celebra el 24 de Octubre en el corregimiento de los Tupes, el festival del Aguacate en el corregimiento de Media Luna, el cumpleaños de nuestro Señor Jesucristo y la Hermosísima Semana Santa.[1]
Enfoque Bicentenario y de recuperación de la memoria desde el CMM de San Diego
La falta de planeación estratégica del CMMSD genera que la iniciativa de su coordinadora y de sus colaboradores estudiantes no tenga una orientación específica e intente desarrollar de manera poco clara diferentes acciones en torno a los tres proyectos básicos propuestos por el Ministerio, sin encontrar una respuesta contundente por parte de la comunidad.
El proceso de formación en el que participó Armando Arzuaga en la ciudad de Bogotá no fue replicado en el municipio y los aprendizajes que pudieron surgir en este escenario no se materializaron en el desarrollo y fortalecimiento del Centro de Memoria.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL CMM DE SAN DIEGO
Convocatorias Sandieganas
Con las anteriores consideraciones, bajo la dirección de Martha Lucia Guerra y el concurso de algunos estudiantes de la institución educativa municipal, se adelantó la planeación para la conformación del Álbum Fotográfico del municipio. Así mismo, convocaron y desarrollaron el concurso de Narrativas de la Memoria “Callejones de San Diego” escrito que permitió que Armando Arzuaga, participara del taller desarrollado en Bogotá en el mes de diciembre de 2009, y se promueve la conformación de un museo comunitario.
Recorriendo las Calles de San Diego
Desde la Coordinación General del CMM se promueve la vinculación constante de nuevos miembros al Centro de Memoria, la publicación de los resultados desarrollados en los medios locales, tertulias y un recorrido turístico por las calles del municipio donde se visitaron las casa de los personajes más relevantes del folclor sandiegano en compañía del Alcalde como primera figura municipal.
Reflexiones sobre la memoria de San Diego
Actualmente el CMMSD promueve la construcción de un espacio reflexivo permanente que pueda desarrollarse en las instalaciones de la Biblioteca Municipal alrededor de la construcción de la memoria, que pueda de manera complementaria a las iniciativas propuestas por el Ministerio consolidar el grupo y el accionar del CMM.
Tomado de;

No hay comentarios:

Publicar un comentario