miércoles, 1 de septiembre de 2010

San Andrés (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) Cultura viva en una isla viva

Los raizales representan la mezcla entre esclavos africanos y colonos europeos de nuestro país quienes crearon su propia cultura a partir de la unión de tradiciones ancestrales de las dos etnias. Los sanandresanos habitan un territorio que se extiende en 250 mil kilómetros cuadrados entre el archipiélago y el mar continental, convirtiéndolo en el departamento más extenso del país.

Playas de arena coralina, bosques de mangle, barreras arrecifales y manifestaciones culturales únicas de la nación hacen parte del panorama de San Andrés. La lengua creole (inglés criollo), la fe bautista, las empanadas de cangrejo, el barrio San Luis y la declaración del archipiélago como Reserva Mundial de la Biosfera “Seaflower” por Unesco en 2000 enmarcan la memoria que los raizales han configurado desde el siglo XVII.

Enfoque Bicentenario y de recuperación de la memoria local desde el CMM de San Andrés
La población raizal de San Andrés es propietaria del 58% del territorio insular, aún así, el avance del turismo y la explotación comercial de su cultura los ha dejado relegados frente al desarrollo del Archipiélago.

La cultura sanandresana, constituida por la mezcla de tradiciones de esclavos africanos y colonos europeos, es única en el país. La lengua, la religión y la relación permanente con el mar a través de la pesca y la gastronomía ofrecen una mirada particular dentro de la diversidad que constituye a la Colombia del siglo XXI.

En esta medida, los miembros del CMM de San Andrés se han planteado como meta el fortalecimiento de la identidad cultural raizal a través de la conformación de un espacio de encuentro, diálogo, divulgación y generación de propuestas respecto de las manifestaciones propias de su cultura, desde el cual puedan hacerlas visibles frente a todo el país.

Así, el Centro desarrolla propuestas con un marcado interés de recuperación y salvaguarda de la memoria de los isleños, donde ellos administran sus propios recursos materiales y simbólicos para presentar un San Andrés vivo y partícipe de la nación colombiana.

Proyectos 2010
Para el año 2010 los miembros del Centro de Memoria de San Andrés han propuesto una serie de actividades que darán inicio a los procesos de consolidación de la memoria raizal desde el CMM.

Museo Comunitario para la Resignificación de la Cultura Raizal
El proyecto busca promover el conocimiento, resignificación y divulgación de la historia de los isleños y de su papel, pasado y presente, en la construcción de la Nación, para fortalecer la comprensión y sentido de pertenencia de los colombianos a un país culturalmente diverso. La propuesta liderada por Antonio Sjogreen desde la Comisión de Emprendimiento, busca conformar un Museo Comunitario de la Cultura Raizal a partir de objetos y piezas que representen las costumbres, rituales, personajes y demás representaciones tradicionales que constituyen la memoria local. El proceso de montaje y consolidación se realizará con el apoyo de la Red Nacional de Museos e iniciará en marzo de 2010 con los procesos de sensibilización y recolección de las primeras piezas aportadas por la comunidad

Museo Comunitario para la Resignificación de la Cultura Raizal
El proyecto busca promover el conocimiento, resignificación y divulgación de la historia de los isleños y de su papel, pasado y presente, en la construcción de la Nación, para fortalecer la comprensión y sentido de pertenencia de los colombianos a un país culturalmente diverso. La propuesta liderada por Antonio Sjogreen desde la Comisión de Emprendimiento, busca conformar un Museo Comunitario de la Cultura Raizal a partir de objetos y piezas que representen las costumbres, rituales, personajes y demás representaciones tradicionales que constituyen la memoria local. El proceso de montaje y consolidación se realizará con el apoyo de la Red Nacional de Museos e iniciará en marzo de 2010 con los procesos de sensibilización y recolección de las primeras piezas aportadas por la comunidad.

Velorios y Santos Vivos en San Andrés
En asocio con la Red Nacional de Museos, el CMM de San Andrés realizará el montaje de la exposición itinerante “Velorios y Santos Vivos” organizada por el Museo Nacional, en la cual se representan las tradiciones y rituales mortuorios de las comunidades afrodescendientes del país. En el montaje participa la población local al hacer su propia recreación de los espacios, objetos y prácticas tradicionales, otorgándole un carácter comunitario a la muestra. La inauguración de la exposición está proyectada para el 8 de Abril, fecha en la cual se hará el lanzamiento del CMM bajo la Coordinación de Pamela Newball.

Cuéntanos: Narrativas Raizales
El CMM de San Andrés está concentrado en la recuperación, valoración, protección y divulgación de la historia de los sanandresanos y su papel en la construcción de la nación. Los relatos de la cotidianidad de los isleños serán de conocimiento público a través de convocatorias de narrativas locales. A partir de la formación brindada en Historia Local en los talleres celebrados en Diciembre de 2009 en Bogotá, en los cuales se brindaron herramientas para el tratamiento de la historia oral, Juan Ramírez Dawkins propone la actividad buscando recopilar durante los meses de abril y mayo documentos que reflejen la vida cotidiana y las tradiciones de los raizales, publicables en el compendio que prepara la Oficina Bicentenario con motivo de la Conmemoración.

Álbum Fotográfico Raizal
El CMM de San Andrés abre un espacio para la reflexión, discusión, intercambio y creación de formas de expresión entorno de la cultura local. El proyecto de álbum fotográfico desarrollado por la Comisión de Archivo con la coordinación de Leonor Umbracia, busca recopilar fotografías que representen la historia local y la vida cotidiana de los raizales de San Andrés. La muestra gráfica de costumbres, creencias, manifestaciones artísticas, prácticas y tradiciones convocará a la comunidad durante el primer semestre de 2010 y la exposición será inaugurada en el marco de la Conmemoración del Bicentenario.
CONTACTO : sanandrescmm@gmail.com
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario