viernes, 23 de julio de 2010

Onofre Bonilla, cien años de su nacimiento en el Marco del Bicentenario CMM Honda

Onofre Bonilla, Cien años de nacimiento*Se encontraba el Maestro Leonardo Rodríguez, instructor del plan Batuta y director de la sinfónica de Honda, inscribiendo jóvenes que se estaban vinculando al proceso de aprendizaje en estas lides de la música, cuando uno de ellos recién inscritos en el programa fue y cogió un clarinete y empezó a hacerlo sonar, cuando le pregunto por su nombre, el niño respondió, “Daniel”; ¿Daniel qué? , replico el Maestro Rodríguez, respondiendo el niño, Daniel Bonilla Oliveros.
Para el maestro era un niño más, pero para el Centro de Historia y el Centro Municipal de Memoria, es el bisnieto de Onofre Bonilla compositor y músico hondano, quien cumplió en el 2010, el centenario de su nacimiento, ¿coincidencia?, de ahí que el legado del Maestro Bonilla continúe con la de su bisnieto Daniel, quien junto con todos esos jóvenes, y adultos están haciendo quedar muy bien a Honda.
El escritor tolimense Carlos Orlando Pardo Rodríguez escribió; “El camino del puente hasta la orilla pedregosa del Magdalena, bajando entre arbustos y pisádas húmedas, de pronto deja al caminante en la mitad misma del alboroto de los pescadores descamisados que le salen al paso con su carga plateada sobre la espalda húmeda, cuando apenas empieza la mañana. Esa mañana cálida, pintada de azul en el cielo en la casa donde acaba abrir por primera vez los ojos al terruño tolimense Onofre Bonilla, cerca del río y entre una multitud de puentes en Honda el 27 de junio de 1910”.
“Onofre Bonilla se inicio en la música colombiana como autodidacta y aprendió a leer más tarde el pentagrama, gracias a su padre” corrobora Hernán Rodríguez Castro, un estudioso del Maestro. El Maestro Bonilla “Fue miembro de las principales bandas y orquesta de su departamento y Bogotá, estuvo vinculado a banda de Palmira, fundo y dirigió una de las mejores orquesta del Tolima, que era del Carmen, llamada Dos de abril del municipio de Honda.
“Estuvo en Estados Unidos con el circo Ataide, fue profesor de la Banda de Mariquita, de Tocaima, dirigió la de Villea y por último ingreso en 1950 a la Banda de la Policía Nacional”.
“Registro composiciones en los EE.UU, en una casa disquera llamada Perthy, se distinguió por su civismo, compañerismo y sentido de solidaridad, como lo demostró al haber fundado SAYCO”
De sus obras Hernán Rodríguez Castro resalta; “Carlos Julio Ramírez, Girardoteña, Inesita, Audito, Mando, A los Llanos orientales, fiesteros a torear, El Tuerto Desiderio, Tiempos lejanos, Dame tu corazón, Pate palo, Norte del Tolima, Muchachita colombina, Mi viejo río Guali, Lucy, Ligia, Dime por qué. En clave de fa el vals, Alicia el país de las maravillas. Los pasillos, Nunca te he olvidado, Porque lo hicisteis, Inés (La telegrafista”.
Onofre había contraído nupcias con Georgina Cortes, “la madre de sus hijos Efraín y Onofre”“En Honda” escribe Pardo, “los nombres de Onofre Bonilla, abuelo, padre e hijos, son toda una tradición en la interpretación de la trompeta y la composición musical que se ha transmitido generacionalmente”, “Un 21 de abril del año de 1975, falleció Onofre Bonilla”, pero su legado queda entre nosotros.
De ahí que la Alcaldia Municipal, la Secretaria de Cultura y Turismo, aunando esfuerzos en preservar en la memoria de los hóndanos, el nombre de Onofre Bonilla se hayan vinculado a la invitación que le hiciese El Centro de Historia de Honda y El Centro Municipal de Memoria, y en homenaje a este gran músico colombiano en el día de hoy, se hace la primera presentación nocturna de “La Banda Show Ciudad de Honda”.
Bibliografía:
RODRIGUEZ castro Hernán. Semblanza de un músico hondano. Onofre Bonilla. Pro-Honda. No 274. Nov-Dic de 1993. Pág. 1 y 5.
PARDO Rodríguez Carlos Orlando. Onofre Bonilla. Músicos del Tolima, siglo XX. Sigma editores. Ibagué. 2002. Pág. 120 a la 123. *Centro de Historia de Honda. Onofre Bonilla 27 de junio de 1910- 27 de junio de 2010. Cien años de su natalicio
Tiberio Murcia Godoy
Presidente
Red Nacional Centros Municipales de Memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario