domingo, 18 de julio de 2010

Ruta Bicentenaria coordinada por los Vigías del Patrimonio, Semilleros de la memoria del CMM Honda en el marco del Bicentenario de las Independencias

El CMM Honda, los vigías del Patrimonio, los Semilleros de la Memoria, recibieron inducción de la Ruta Libertadora, la cual posee varios sitios en donde el hondano o visitante puede evocar la época independista en Honda. En este recorrido tuvimos la presencia de la Coordinadora nacional de los CMM Luisa Fernanda Acosta y Adriana Molano Rojas, este e el recorrido propuesto.
Paseo Bolívar, lugar donde se rinde homenaje al Libertador.
Plaza José León Armero, lleva el nombre en homenaje al procer Mariquiteño quien fue fusilado en esta plaza en el año de 1816, en la retoma de la Nueva Granada de parte de Pablo Morillo.
Casa de Josef Diago, lugar donde pernocto Antonio Villavicencio el 26 hasta el 28 de julio de 1810
. Callejón de la Broma, Lugar por donde cruzaron en la época de los comuneros, personas adeptas a esta causa, cruzaron raudos por este sitio hasta llegar a la Calle del Palomar , donde el ejercito realista los masacro.
. Cuesta Zaldua, lleva dicho nombre por el procer hondano Eloy Zaldua, quién combatió junto a Bolívar en la Independencia, esta ubicada sobre un costado de la Calle de las Trampas.
Casa de los virreyes, lugar donde pernoctaron algunos virreyes, incluido Amar y Borbon quien estuvo en Honda el 7 de septiembre de 1803.
Puente Agudelo, antiguamente llamado Guayacanes, Diamante, Coronado y a finales del siglo XIX Agudelo.
Plaza del Centenario, en este sitio se erigió en el año de 1910 un obelisco en homenaje a los héroes de la patria , a su alrededor Templo de Nuestra Señora de El Carmen, y donde se encuentra en Puente Luis Ignacio Andrade estuvo allí la Cárcel la Ciega, donde estuvieron prisioneros hombres que se arroparon con la independencia como Antonio Nariño.
Calle de El Remolino o Tenerife
Puente de El Remolino, sobre la Quebrada de Coscorron.
Puente de El Remolino, bajo este puente se encuentra un puente en mamposteria que data desde la colonia, paso obligatorio de las personas que arribaban a la villa.
Cuesta de la Popa, deriva su nombre por estar cerca al antiguo Convento de los Agustinos Recolectos de Nuestra Señora de la Popa.
Placa conmemorativa al paso del libertador Simon Bolivar, pero por este sitio atravesaron todas las personas que arribaban a la villa de Honda.
Fotografías: Esp. Tiberio Murcia Godoy. Domingo 18 de julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario