jueves, 11 de marzo de 2010

La obra de Osorio en Sonsón Antioquia

El martes 9 de marzo se inauguró una representativa selección de obras del artista Aguadeño Carlos Alberto Osorio Monsalve en La Ciudadela Educativa y Cultural “El Lago” de Sonsón Antioquia, 27 obras al óleo de las series “Aguadeñidad”, “Ecologísmo”y “Paisajes Realistas”.
Emotiva exposición donde concurrieron los Sonsoneños para apreciar la última producción de este polifacético artista, que además de deslumbrar con sus obras realizó un arte show, donde los niños, jóvenes y adultos pudieron apreciar la ejecución de una obra en tiempo real, Osorio aprovechó el momento para compartir sus experiencias técnicas, resolver inquietudes y responder a las preguntas que se le formulaban.
También, Osorio dictó una conferencia a una centena de personas interesadas sobre el tema: “Como apreciar una obra de arte”, nuevamente el público asistente pudo interactuar con el artista y resolver una cantidad de inquietudes sobre el arte, su historia, la creatividad, la composición y el estilo.
La muestra queda a disposición del público durante este resto de Marzo y todo Abril, es un digno ejemplo de las instituciones como La Ciudadela Educativa El Lago, La Administración Municipal de Sonsón Antioquia y La Alcaldía de Aguadas Caldas por llevar arte y cultura a su comunidad.
La Obra de Osorio es una selección de óleos que se expone de forma itinerante en los diferentes espacios culturales interesados en mostrar la obra de los artistas y promover la cultura. Con esta muestra, La Secretaría de Cultura de Caldas, inauguró La Sala de Los Aristas Caldenses donde Manizales tuvo la oportunidad de apreciar y admirar el trabajo de este gran artista.
Óleo de 70 por 50 centímetros sobre lienzo pintado al caballete en una de las riberas del rio Guatapé. Por mucho que se intente imitar a la naturaleza nunca se alcanzara a igualarla.

Enero 22-23-24 de 2010ENTREGA DE LA OBRA “HOMENAJE A ARENAS”
El 4 de diciembre de 2009, en importantísima convocatoria, EL ministerio de Cultura, reunió a todos los directores de los diferentes Centros de Memoria, gestores culturales y personalidades representativas de los aspectos culturales de los diferentes municipios declarados CENTROS MUNICIPALES DE MEMORIA. Durante las diferentes secciones de cinco días de intensas y muy interesantes secciones los asistentes recibieron información útil sobre gestión cultural. Precisamente, y durante una de las actividades de integración donde cada uno de los municipios pudo exponer sus experiencias como CENTRO DE MEMORIA, y a la vez promocionar sus diferentes actividades culturales, me llamó poderosamente la atención la exposición que realizó la directora del Centro Histórico del Pantano de Vargas, la doctora Marlen Sanabria. Todos los presentes apreciamos textual y gráficamente los magnos acontecimientos y esa quijotesca labor realizada por la fundación “HISTORIA VIVA” por convertir a PANTANO DE VARGAS en un centro histórico, cultural y turístico en una entidad organizada, participativa, importante y de interés nacional e incluso internacional.
La gesta libertadora de Simón Bolívar ha inspirado a artistas de diferentes épocas a realizar obras de magnitudes extraordinarias, allí, en EL PANTANO DE VARGAS” se encuentra la más significativa obra del escultor antioqueño ARENAS BETANCUR, un homenaje a los quince lanceros héroes en la batalla de aquel 25 de julio de 1819. La monumental obra en bronce maravilla a los visitantes por su belleza, fuerza y equilibrio. Este es el centro de atención más importante del Pantano de Vargas y los prolijos esfuerzos de la fundación “HISTORIA VIVA” es crear en El Pantano de Vargas un Centro Histórico de vital importancia para la zona.
Motivado por la presentación de la Doctora Marlen Sanabria y su comitiva, en aquel momento, ofrecí la donación de una de mis obras titulada “HOMENAJE A ARENAS” un óleo de 50 por 70 centímetros realizado en el 2005 con el objetivo de ilustrar el libro sobre “Arenas y sus anécdotas” escrito por Sirilo Henao, también tenía esta obra como destino ser parte del Museo Arenas que se estaba conformando, pero al no llevarse a feliz término los proyectos del Museo Arenas, la obra seguía a mi disposición y que mas especial sitio que formar parte de un museo donde además de rendirle tributo a nuestra historia también se le hace el merecido reconocimiento al maestro Arena Betancur.
Pero más fue mi satisfacción cuando en aquel momento en que hacía la oferta, La doctora Marlen Sanabria con su comitiva y la doctora Luisa Fernanda Acosta, Adriana Molano y Giomar Aya proponen que entre los programas del Centro de Memoria Del Pantano de Vargas el proyecto de realizar un mural de mi autoría en el Museo Histórico “CASA DE VARGAS” quedando entonces realizar una visita al lugar y formular el proyecto en la menos brevedad posible.
El 22 de enero del 2010, realizo entonces el viaje a Paipa y Pantano de Vargas en compañía de la antropóloga María del Carmen Bedoya, con la obra y con el objetivo de realizar un estudio de factibilidad del mural, también el de aprovechar el momento para compartir experiencias y crear una lluvia de ideas que le aporten el éxito de la propuesta liderada por la fundación “HISTORIA VIVA”. En marco de una hospitalidad maravillosa, donde las personalidades de Paipa y Pantano de Vargas nos brindaron especialmente atenciones y cobijo, se creó un marco perfecto para trabajar sobre el tema, los diferentes guías turísticos se esmeraron en presentar de manera especial todos los detalles históricos, turísticos y arquitectónicos del lugar. Visitamos holgadamente cada uno de los sitios impregnándonos cada vez de los fascinantes relatos sobre aspectos de la construcción de la obra de Arenas Betancur, La casa de la familia Vargas, La casa de las seis ventanas, la casa donde fue enterrado el brazo de Jaime Ruth, la piedra hueca, el paisaje, la arquitectura colonial, la vida en comunidad, el sendero ecológico, el potencial turístico, las vivencias del libertador y toda su campaña libertadora.
En acto emotivo hago entrega de la obra a la fundación “HISTORIA VIVA” la que fue recibida por su directora Marlen Sanabria, con un certificado de autenticidad y donación, la cual entrará a ser parte de la colección del museo histórico “Casa de Vargas”. Nos programamos para realizar charlas y apreciaciones sobre los diferentes detalles de Centro de Memoria y se aprovecharon al máximo los dos días de estadía en el lugar. Entre muchas otras apreciaciones estas fueron algunas de las conclusiones surgidas para someterlas a consideración tanto del Centro de Memoria local como las propuestas a realizar al Ministerio de Cultura.
El primer aspecto a realizar es la conformación de un Centro Municipal de Memoria y para ello la asociación “Historia Viva” ya tiene un gran adelanto, cuenta con una muy amplia y funcional oficina, han creado estatutos y poseen personería jurídica, tienen una junta conformada por prestantes personalidades y elegidas democráticamente.
Están conformando grupos de VIGÍAS DEL PATRIMONIO con estudiantes, jóvenes y adultos, y para ello esperan la asesoría del ministerio para entrar en funcionamiento lo más rápido posible, por el momento existen guías turísticos con formación empírica pero eficiente como es el caso de Don Carlos Patarroyo quien construyó un coche tirado por “Arlequín” un hermoso ejemplar percherón Belga, don Carlos lleva a los turistas por un hermoso recorrido donde se puede apreciar con magnitud los senderos y paisajes del Pantano de Vargas, el cerro de Bolívar, El Monte del Cangrejo y las construcciones coloniales. También podemos encontrar a un joven vestido a la usanza militar de la época y otros jóvenes que a su turno pueden dar referencias útiles a los turistas, la preocupación radica que no actúan como salvaguardas de patrimonio y el turismo deja su huella de basuras, alteraciones a los sitios, quemas, deforestaciones e irrespeto a los sitios históricos.
En el aspecto de patrimonio arquitectónico existe una gran preocupación, las casa más antiguas se han estado derrumbando para dar paso a casas de campo con diferentes arquitecturas, aquellas que siguen en pié no tienen un programa que las proteja de las inclemencia del tiempo ni de los nuevos habitantes, están en riesgo por ejemplo La Casa de las Seis Ventanas donde Barreiro montó su puesto de mando, las antiguas casas como la de Génova Vásquez de Pérez y otras construcciones significativas de la región.
Una gran reliquia es La Casa Museo Vargas la que fue restaurada en su totalidad adecuándola como casa museo, por el momento no cuenta con piezas representativas, tiene un gran óleo que narra la historia de la batalla, pero es importante darle una restauración adecuada, otras tres obras se exponen en el lugar. Se requiere una adecuación para que actúe como museo y su vinculación a la Red Nacional de Museos. También es urgente empezar con la adquisición de piezas de museo como uniformes e implementos de la época. Fichas técnicas de guía, señalización. Una de las propuestas es realizar una iconografía de todos los personajes importantes en la batalla como cada uno de los lanceros, por ejemplo, retratos de bolívar, Barreiro, y muchos retratos más. También hablamos de la propuesta de La Tienda Museo donde se pueden ofrecer al público visitante suvenires, postales, reproducciones en lienzo-grafías de obras de arte, réplicas y muchos objetos más, el límite para esto está en la creatividad y el empeño para trabajar, con este aspecto y otros como las donaciones voluntarias, taquillas etc. se podría pensar que el Museo sea auto-sostenible. Uno de las ideas por ejemplo es realizar replicas en bronce de cada uno de los lanceros que tiene el monumento de Arenas y afiches.
Cuando tocamos el tema del mural buscamos el posible sitio dentro de la casa museo, existe un salón de 4 por 4 metros donde puede ser, un muro exterior en el patio, incluso pensamos en un mural a la intemperie, adjunto a la Casa Museo, sólo falta formalizar las propuestas para emprender la misión.
Tratamos la producción de obras en óleo adicionales y que quizá ningún artista se ha sentido inspirado y motivado a realizar, estas pueden ser: “La Arremetida de los Lanceros”, “La entrega del corcel Palomo a Bolívar”, “El sacrificio de la familia Vargas”, “Réplicas en bronce de cada uno de los lanceros”, y muchas otras más.
También queda en el tintero una asesoría gráfica para realizar la imagen corporativa de “La Asociación Historia Viva” y “Casa Museo Vargas”.
Queda entonces una larga tarea por realizar en El Pantano de Vargas donde muchas entidades le han puesto empeño, dedicación y ánimos, es de anotar que por ejemplo, La administración Municipal de Paipa por intermedio de La directora cultural y juventudes La doctora: Martha Suarez Salazar tienen lista la dotación para La Casa Museo Vargas, demostrando un total compromiso de la administración municipal y denodado empeño de altas personalidades por hacer de este Centro Histórico uno de los más importantes de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario