sábado, 13 de marzo de 2010

MinCultura presentó la segunda fase del PEMP del Pantano de Vargas

El Ministerio de Cultura, como aporte a la celebración del Bicentenario de las Independencias, elabora el Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP- del Conjunto de Bienes de Interés Cultural (BIC) relacionados con la Batalla del Pantano de Vargas y su zona de influencia.
Bogotá, marzo de 2010.
La presentación de la Fase II de este plan se realizó en el marco de la celebración de los 408 años de la fundación del municipio de Paipa, Boyacá. En este acto estuvieron presentes delegados de la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Paipa y habitantes de la región.
El Ministerio de Cultura realizó una presentación sobre el marco legal, contenidos y alcances del PEMP y su importancia como instrumento de gestión del patrimonio cultural, que propiciará la conservación y puesta en valor de tan importante conjunto de bienes de interés cultural. A su vez, la consultora, arquitecta Sandra Karime Zabala Corredor presentó su equipo de trabajo y la metodología a seguir para la elaboración del PEMP, e hizo énfasis en la importancia de la participación de la comunidad y de las autoridades locales, en el desarrollo del mismo.
El Conjunto de Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional (BIC - Nal) relacionados con la Batalla del Pantano de Vargas y su zona de Influencia, ubicado en el Departamento de Boyacá, fue declarado como Monumento Nacional mediante el Decreto N° 1744 del 1° de septiembre de 1975.
“Este conjunto patrimonial, conformado por elementos escultóricos, arquitectónicos y naturales, tiene una innegable y estrecha relación histórica y simbólica con la gesta libertadora, como escenario de los hechos heroicos ocurridos en la batalla del 25 de julio de 1819. Por tanto, requiere un instrumento de planeación que garantice su preservación y desarrollo de una manera sostenible y vigente”, afirmó Juan Luis Isaza Londoño, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
Las autoridades y la comunidad asistente al evento recibieron con mucho agrado la socialización de este importante proyecto. El Ministerio de Cultura pretende generar escenarios propicios para que los actores involucrados se apropien del proceso de elaboración de estos planes y sean pieza fundamental de su futura implementación.
El Plan Especial de Manejo y Protección del Conjunto de Bienes de Interés Cultural relacionados con la Batalla del Pantano de Vargas y su zona de influencia, recibe aportes del Ministerio de Cultura por más de $220 millones. La consultoría fue adjudicada como resultado de un Concurso Abierto de Méritos”
Para mayores informes comuníquese con el Grupo de Divulgación y Prensa - MinCultura Catalina Hoyos Vásquez - Valentina Lara
Teléfono: 3424100 Exts. 3152 - 3146

No hay comentarios:

Publicar un comentario