sábado, 17 de abril de 2010

CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA FUENTEDEORO PROYECTO HISTORIA LOCAL


Centro Municipal de Memoria
FUENTEDEORO


PROYECTO HISTORIA LOCAL
CUÉNTENOS LA MEMORIA

Fuentedeoro, 1960-2010 Cincuenta años en el bicentenario
El municipio de Fuentedeoro departamento del Meta, creado mediante ordenanza 024 del 28 de noviembre de 1960, antes llamado Camicamar, nombre aborigen del territorio que hoy ocupa y que en su historia más reciente se le denominó San Antonio y San Antonio del Ariari, como inspecciones del municipio de San Martin de los Llanos.
En este 2010 nuestra entidad territorial cumple su cincuentenario de ser erigido como municipio, coincidentemente con la conmemoración del Bicentenario acional, celebración que motivó la estrategia del Ministerio de Cultura, que lo priorizó y programó la creación de su Centro Municipal de Memoria.
Por lo anterior y basados en el interés que tiene el Ministerio de Cultura, con nuestro Centro de Memoria, nos permitimos como integrantes de la comisión de historia local del CMM EERI-EERI, presentar el proyecto de MEMORIA LOCAL, en esta línea de acción, que buena falta hace.
1. DIAGNOSTICO
Para la realización del diagnostico se aplica la Matriz DOFA.
DEBILIDADES
• Deficiencia en la transmisión oral.
• Mal funcionamiento y falta de interés de as organizaciones culturales.
• Falta de implementación de acciones o iniciativas del ejecutivo municipal.
• No hay direccionamiento estratégico en el
plan local de cultura.
• Falta de formación a gestores culturales.
• Ausencia de arraigo cultural, territorial y de identidad cultural
OPORTUNIDADES
Apoyo institucional (Min-Cultura),
programa Centros de Memoria.
• Conmemoración del bicentenario de nuestro país y los cincuenta años del municipio de
Fuentedeoro.
• Afianzar el CMM.

FORTALEZAS
• Capacidad organizacional.
• Creación del Centro de Memoria
• Apoyo de MinCultura
• Grupo de personas activas (actores culturales), para participar en esta convocatoria.
• Existencia de recopilación de la memoria histórica de personas ajenas al municipio.
.
AMENAZAS

Ausencia de aliados a iniciativas de recuperación, salvaguarda y divulgación de la memoria
histórica oculta del municipio.
•Diversidad de colonias en el municipio
•Falta de credibilidad y motivación.
•Apatía
•Falta de recursos económicos.
•Desintegración de actores culturales en el municipio.

2. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO.
Implementar e instituir el Concurso Municipal “Cuéntanos la memoria” en el municipio de Fuentedeoro.
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Promover y estimular la expresión escrita de vivencias relacionadas con el municipio o las contadas por otro.
Rescatar y salvaguardar la memoria municipal.
Difundir y suscitar la apropiación de la memoria colectiva,
contribuyendo de esta forma al fortalecimiento de la identidad cultural
de nuestro municipio.
Permitir que los Fontorenses se reconozcan como parte de la nación
colombiana.
4. JUSTIFICACIÓN
La ausencia de recopilación histórica es una característica desafortunada de las comunidades fontorenses ya sea por la circunstancia especial de conformación de su población, que integra habitantes de regiones vecinas (San Martín de los llanos), y colonias de habitantes de otros
departamentos del país, como la falta de iniciativa e interés por dejar elementos físicos de su trasegar cotidiano y de su acerbo cultural.
Las generaciones posteriores de fontorenses no contaron con elementos que permitieran su arraigo e identidad territorial y cultural, motivando que se involucraran con labores de investigación, recuperación histórica y de arraigo municipal. La Comisión de HISTORIA LOCAL del Centro Municipal de Memoria EERI-EERI, busca con este proyecto apoyar la recuperación de la memoria oculta del municipio a través de la convocatoria al concurso “Cuéntanos la Memoria” vinculando a actores culturales, instituciones educativas (niños-jóvenes) y comunidad en general que tenga el interés por escribir las vivencias en el municipio o
contadas por alguien.
Será una oportunidad para enriquecer nuestro patrimonio cultural en la medida de la apropiación de nuestra historia.
5. BENEFICIARIOS
Los beneficiarios directos del proyecto serán las personas o grupos de personas que participen en la convocatoria, desarrollen la escritura como un hobby para luego darse a conocer en el contexto municipal, departamental y nacional, y que se comprometan con el proyecto a participar de forma organizada en las diferentes actividades que se celebrarán el próximo martes 20 de julio del presente año y luego sigan apoyando al Centro Municipal de Memoria.
De manera indirecta se beneficiaran todos los pobladores y pobladoras que acudan a las actividades inherentes al concurso, o que conozcan la historia de Fuentedeoro, Cincuenta años en el bicentenario historia local a través de los productos recuperados y conozcan de donde
vinimos y para dónde vamos.
6. EN QUE LUGARES EJECUTAREMOS NUESTRO PROYECTO
La Casa de la Cultura San Antonio del Ariari, será lugar de información, recepción de trabajos y selección del trabajo inédito ganador.Se socializará la convocatoria en cada una de las escuelas de los centros poblados que pertenecen al municipio: “Cuéntenos la Memoria”.
La cubierta del parque los fundadores: Será el Lugar para presentación del ganador, el día martes 20 de julio de 2010, en el marco de la conmemoración del bicentenario de las independencias de nuestra nación.
7. ESTRATEGIA DE NUESTRO PROYECTO
Convocar a niños, jóvenes y adultos a escribir sus vivencias o las contadas por alguien en el municipio.
8. ACTIVIDADES DEL PROYECTO
Realizar 2 reuniones para la construcción del cronograma, esquema de desarrollo, formatos y reglamento del concurso; el diseño de afiches - volantes; y la selección de jurados para la convocatoria “Cuéntanos la memoria”
Lanzamiento y convocatoria pública del concurso.
Identificar y orientar personas interesadas en escribir sus vivencias o realizar la transcripción de vivencias ajenas transmitidas o conocidas oralmente de terceras personas que enriquezcan la historia local.
Contratar la publicidad de la convocatoria con los diversos medios de comunicación de la región del Ariari y el departamento del Meta.
Realización de taller práctico de escritura y composición escrita con las personas inscritas.
Realizar actividades de recepción, estudio y selección de trabajos
Selección de jurados
Realización de evento de reconocimiento y premiación de trabajo(s) destacados en acto conmemorativo del Bicentenario el 20 de julio de 2010. (Cubierta parque los Fundadores)
9. RECONOCIMIENTOS
La Casa de la cultura San Antonio del Ariari, ha sido exaltada por Fundalectura por la Tertulia Literaria Alarido, seleccionada dentro de las cien tertulias de Colombia.
Fuentedeoro priorizado y programado por el Ministerio de Cultura para la creación del Centro Municipal de Memoria, a lo cual los Fontorenses han respondido.
10. CAPACIDAD DE GESTIÓN
La encontramos entre las personas que integran el Centro Municipal de Memoria EERI EERI, Las personas vinculadas a la Asojuntas, docentes de la IESA (primaria-secundaria) y demás gestores culturales radicados en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario