jueves, 22 de abril de 2010

EL PROFESOR EDUARDO MEJIA PRADO NOS HACE UN RECUENTO DE LA MANERA COMO SE HA ESTUDIADO Y DIFUNDIDO LA HISTORIA. CMM CALARCA

CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA “VILLA DEL CACIQUE”
MEMORIAS DEL TALLER DE HISTORIA LOCAL I
Calarcá, 17 de abril de 2010
La actividad la iniciamos con una breve presentación de cada uno de los asistentes, en su mayoría pertenecientes al cabildo Pijao, al Centro de Formación Campesina Kakataima, al colectivo Domingo Taborda, a Sismo en la Red, al Centro Municipal de memoria “Villa del Cacique”, a Surcos Comunitarios y la Fundación Guaicamarintia.
El profesor Eduardo Mejía Prado nos hace un recuento de la manera como se ha estudiado y difundido la historia:
- Tradicional: es la oficial, es decir, la que nos han enseñado con hechos, héroes con sus hazañas y acontecimientos particulares ordenados y expuestos cronológicamente, con énfasis en los hechos políticos. El objetivo era conservar el orden y esa manera del pasado para justificar el presente.
- En la universidad: en esta etapa, se exponía la historia de las grandes estructuras económicas, sociales, políticas, culturales. Esta historia se construye a partir de la razón, pero limitada a la nación. Se generaron libros y revistas y se empieza a aplicar el método científico en la historia. Sin embargo, el lenguaje era complicado y no fue de fácil entendimiento.
- Propuesta actual: investigar y entender la historia desde los sectores populares; los protagonistas son los pueblos, con un elemento adicional que es el ambiental y mucho énfasis en los aspectos culturales.
La tarea es investigar la historia del territorio KAKATAIMA, teniendo en cuenta:
· Las sociedades originarias: antropología, arqueología e historiadores que nos informan sitios, espacios, nombres.
· Conquista y colonización: tiene que ver con la “Invasión de los bárbaros” y en esta etapa participan antropólogos e historiadores.
· Colonia: los asentamientos que tuvieron lugar y las razones para ello, que en especial es el alimento.
· República: se presenta la colonización campesina, los conflictos y la conformación de pueblos y ciudades.
La forma de hacer historia diferente es indagando por: las comidas, los caminos, la recreación (que fortalece a las comunidades) y las formas de construcción. Estos elementos crean identidad.
ENVIADO POR CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA CALARCÁ

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