viernes, 9 de abril de 2010

MinCultura abre convocatorias de estímulos para el sector literario y editorial del país

29 de marzo de 2010
El Premio Nacional de Poesía 2010 del Ministerio de Cultura ofrece $40 millones, y en cooperación con la Universidad Nacional de Colombia se publicarán mil ejemplares de la obra ganadora, que se lanzará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2011.

Bogotá, abril de 2010. A través de las Convocatorias de Estímulos 2010, el Área de Literatura del Ministerio de Cultura invita a los escritores colombianos a participar en el ‘Premio Nacional de Literatura – Poesía’, el cual busca motivar el talento nacional y reconocer la calidad de nuevas obras poéticas.

Al respecto la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata afirmó: “Con la publicación de la obra ganadora se promueve el reconocimiento y la valía de los autores nacionales, así como se fomenta la lectura, la escritura, la industria editorial, la formación de lectores críticos, y creadores, en un esquema transversal que incluye a los diversos actores que conforman el campo literario”. El Ministerio de Cultura distribuirá la obra ganadora a la Red de Bibliotecas Públicas que hace parte del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas (PNLB). Podrán participar autores colombianos que presenten una obra inédita de poesía ya terminada. Esta deberá estar firmada con seudónimo, y el número del documento de identidad. En ningún caso se debe registrar el nombre real del participante. Más incentivos para el sector literario Las Convocatorias de Estímulos 2010 de MinCultura también ofrecen las siguientes categorías que buscan beneficiar el sector literario colombiano:
•Beca Nacional de Traducción Literaria. El proyecto ganador recibirá $20 millones, el cual debe desarrollarse en un periodo máximo de cuatro meses. El Ministerio de Cultura convoca a traductores para que realicen la traducción del inglés al castellano de la obra ‘La historia de Rasselas’, escrita por Samuel Johnson, quien sigue siendo una de las figuras literarias más importantes de Inglaterra (1709 - 1784). Esta beca, que cierra las inscripciones el 5 de junio de 2010, tiene el objetivo de fomentar la traducción literaria en Colombia, así como el oficio de traductores profesionales a colombianos que vivan dentro y fuera de Colombia.
•Sello Bicentenario. Por medio de esta categoría el Ministerio de Cultura entregará hasta $280 millones, que corresponderán a estímulos entre $10 y $25 millones. Con este proyecto se propone fortalecer la creación y la memoria literaria de origen local, en toda su amplia gama de géneros: poesía, ensayo, narrativa y dramaturgia, a través de la creación de selecciones bibliográficas que permita la conformación de un catálogo literario que lleve el sello de esta conmemoración y que sea el producto de la coedición de proyectos editoriales de calidad. En esta categoría, que cierra las inscripciones el 14 de mayo de 2010, podrán participar: micro, pequeñas y medianas editoriales colombianas; instituciones educativas públicas y privadas, del orden departamental o municipal; entidades colombianas, públicas y privadas, corporaciones, las ONG, grupos comunitarios, asociaciones étnicas, entre otras, en alianza temporal con agentes editoriales de la región.
•Beca Nacional de Composición Literaria y Musical. Hasta el 14 de mayo de 2010, compositores, poetas y músicos colombianos, al igual que grupos colectivos de creación legalmente constituidos, podrán participar en esta categoría la cual entregará $20 millones. El objeto de esta convocatoria es propiciar un diálogo interdisciplinario entre la literatura y la música a través de un estímulo a los compositores y/o autores, que desarrollen un proyecto de creación en el cual se conjuguen la composición original literaria y musical.VER AQUÍ LAS CONVOCATORIAS

Para mayor información comuníquese con el Grupo de Divulgación y Prensa - MinCulturaCatalina Hoyos Vásquez - Jaime Acuña LezamaTeléfono: 3424100 Ext. 3152 - 3147 Bogotáwww.mincultura.gov.co
Elizabeth Aparicio R. visitó la página de Ministerio de Cultura y piensa que el artículo titulado MinCultura abre convocatorias de estímulos para el sector literario y editorial del país le puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario