sábado, 17 de abril de 2010

COMISION DE EPRENDIMIENTO. CMM. MUESTRA ARTESANAL


Comisión de Emprendimiento CMM
MUESTRA ARTESANAL
“FUENTEDEORO CINCUENTA AÑOS EN EL BICENTENARIO”

La celebración de los cincuenta años de vida jurídica del municipio de Fuentedeoro en el departamento del Meta (1960 – 2010), coincide con la celebración del bicentenario del grito de la independencia nacional.

Ambos eventos marcaron hitos históricos fundamentales; el primero para la naciente nación colombiana y el segundo para un puñado de colonos que con el mismo espíritu de los próceres de la patria pensaron en dar vida y cuerpo a un sentimiento de identidad comunitaria y territorial.
La conmemoración de estos eventos históricos, que propiciaron el nacimiento y fortalecimiento de expresiones culturales propias de los colombianos y los fontorenses deben abarcar, no solo la simple celebración de eventos jurídicos, si no del nacimiento de una expresión social y comunitaria de un grupo humano con identidad territorial, social y cultural.


1. DIAGNOSTICO.
Para realizar el diagnóstico se aplica la matriz DOFA.
DEBILIDADES
• Desorganización gremial.
• Falta de capacidad técnica.
• Ausencia de estrategias de comercialización.
• Dificultades financieras.

FORTALEZAS
• Capacidad creativa.
• Existencia jurídica de la Asociación de artesanas.
• Apoyo institucional.
• Articulación con el CMM EERI – EERI.
OPORTUNIDADES
• Presencia del Mincultura en el municipio.
• Conmemoración del Bicentenario Nacional y el Cincuentenario Municipal.
• Constitución del Centro Municipal de Memoria.
• Apoyo y asesoría de Asojuntas.

AMENAZAS
• Falta de credibilidad y motivación.
• Deserción de artesanos.
• Depresión económica.


2. OBJETIVO GENERAL.
Realizar una exposición artesanal con trabajos representativos de las artesanías de la región de la orinoquía, conmemorativa de los cincuenta años
Fuentedeoro, municipio platanero de Colombia
3. OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Identificar artesanas y artesanos que desarrollen su actividad en el municipio.
Socializar, sensibilizar y motivar a artesanos y comunidad para la producción de artesanías y la realización de la exposición de los productos artesanales.
Coordinar e implementar talleres de instrucción en técnicas artesanales y manejo de materiales representativos de la artesanía de la Orinoquía y la región.
Coordinar la elección y la elaboración de los trabajos para la muestra artesanal.
Coordinar logísticamente la muestra artesanal.
4. JUSTIFICACION.
La difusión de las actividades culturales y de la producción creativa de los pobladores del municipio en una fecha (50 años del municipio y bicentenario nacional) que representa gran valor histórico para la nación colombiana y para el propio municipio, estimula el arraigo y fortalecimiento de sentido de pertenencia e identidad comunitaria y de nacionalidad en los fontorenses.
Además estimulará a quienes desarrollan actividades artesanales a avanzar en sus procesos creativos y de producción, haciendo de estas actividades fuentes alternativas de generación de recursos con equidad de género y de fortalecimiento de la identidad cultural del municipio, pues la identidad fue sin duda una de las mayores motivaciones de los criollos para el abordaje de la
lucha de independencia hace 200 años.
5. BENEFICIARIOS.
Los beneficiarios directos del proyecto serán las personas o grupos de personas que desarrollan actividades de producción artesanal en el municipio de Fuentedeoro y que se comprometan a participar organizadamente en la muestra artesanal programada para la celebración del bicentenario de la independencia Nacional. De manera indirecta se beneficiarán las personas que
acudan a observar o adquirir los productos artesanales expuestos y la población total del municipio que conocerán las capacidades creativas de los fontorenses y adquirirían elementos de identidad cultural y sentido de pertenencia con ocasión de la celebración de los 50 años de vida jurídica del municipio de Fuentedeoro y el bicentenario nacional.

6. ESCENARIOS.
Se pretende construir y adecuar en el parque central “Los Fundadores” del municipio un stand de aspecto rústico, edificado con materiales naturales y característicos de las construcciones indígenas y campesinas de la región, en donde el acceso a las obras artesanales sea libre por parte del público y donde los visitantes puedan interactuar con los artesanos. Cada uno de los lotes de obras tendrá una breve descripción sobre su origen, técnica de elaboración y autor o autores. De esta forma se espera recibir durante el día alrededor de trescientos visitantes entre estudiantes de los colegios locales y público en general.
7. ACTIVIDADES.
Las actividades se desprenden de cada uno de los objetivos específicos y al ser desarrolladas de manera secuencial nos permitirán el logro del objetivo general del proyecto.
Objetivo específico

1. Identificar artesanas y artesanos que desarrollen su actividad en el municipio.
- Actividad 1. Abrir convocatoria pública para la inscripción de artesanos y artesanas radicados en el municipio.
- Actividad 2. Conformar base de datos de artesanos, artesanas de Fuentedeoro.
Objetivo específico 2. Socializar, sensibilizar y motivar a artesanos y comunidad para la producción de artesanías y la realización de la exposición de los productos artesanales.
- Actividad 1. Realizar 2 reuniones de socialización y sensibilización con artesanos y artesanas identificados para la realización de la muestra artesanal.
- Actividad 2. Publicar y difundir volantes y afiches de sensibilización y motivación para la muestra artesanal como actividad de conmemoración de los 50 años de vida jurídica del municipio y del bicentenario de la independencia nacional.
Objetivo específico 3. Coordinar e implementar talleres de instrucción en técnicas artesanales y manejo de materiales representativos de la artesanía de la Orinoquía y la región.
- Actividad 1. Recopilar información sobre las técnicas y materiales de producción artesanal de la región de la Orinoquía e identificar los tipos de elementos a exponer en la muestra artesanal.
- Actividad 2. Coordinar e implementar 2 talleres prácticos en técnicas de producción artesanal características de la región de la Orinoquía y de la cultura campesina de Fuentedeoro.
Objetivo específico 4. Coordinar la elección y la elaboración de los trabajos para la muestra artesanal.
- Actividad 1.Conformar un comité para la elección de técnicas artesanales de la región para la muestra artesanal.
- Actividad 2. Conformar el equipo de artesanos encargados de la producción a exponer, adquirir materiales y coordinar los procesos de producción.
Objetivo específico 5. Coordinar logísticamente la muestra artesanal.
- Actividad 1. Diseñar y construir el stand para la exposición artesanal.
- Actividad 2. Diseñar y elaborar carteles explicativos y descriptivos de las obras y pancartas y elementos de visibilidad de los productores (Folletos, Portafolios de productos).
- Actividad 3. Diseñar e implementar el esquema de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario