ERNESTO OYAGA
UN EJEMPLO A SEGUIR
Ángela Carolina Rodríguez Guevara.
Esta historia de vida que
tal vez te parezca un cuento de hadas es real y comenzó cuando en una ocasión
una niña algo preocupada por presentar un trabajo de calidad basado en el arte
llego a casa del maestro Oyaga quien no dudo en dejarla pasar a su casa, aunque
estaba algo atareado con sus obras de arte saco tiempo para trasmitirnos este
relato.
Tan
pronto entramos lo primero que nos mostro fue un cuadro de un niño en uno de
los árboles de nuestro querido municipio: Charalá con orgullo y con sus ojos
llenos de brillo nos dijo ese niño que tu vez hay pintado es mi hijo menor, lo
pinte hace unos 33 años aproximadamente, quien en la actualidad sigue el
ejemplo de su padre en la pintura desde otro punto de vista.
En
la actualidad el maestro se encuentra pintando a su señora esposa, quien también pinta en tejidos y en realces.
Las pinturas tanto de ella como las del maestro, están tan bien hechas que
parecieran que fueran reales, que hablaran.
Los
estilos que el maestro utiliza en sus pinturas son muy variados, pero en lo que
se destaca y lo que realmente le gustar plasmar en sus cuadros la fisionomía
del cuerpo humano, como lo podremos observar en esta pintura en la cual exalta
la belleza del cuerpo femenino, y en especial nuestra belleza, tanto así que se
refiere a su señora esposa con gran cariño.
Se
inclina mucho por la etapa del renacimiento, él dice que casi todos sus cuadros
son de santos ya que las iglesias mandan a pintar dioses con la figura humana y
los compran de manera que parezcan muy reales, usa varias técnicas como lo son
el óleo, acuarela, acrílico, tempera, carboncillo y plumilla que ya casi no se
ve pero que sin embargo la usa.
No
le interesan mucho los concursos, dice que ahorita hay unos concursos para el
año entrante pero lo que pasa es que no le jala por la sencilla razón de que le
publican a uno la obra y de aquello nada y es de por si algo muy cierto porque
las personas que suben al poder ya no apoyan el arte, las tradiciones,
costumbres de los pueblos van quedando poco a poco en el olvido.
Oyaga mantiene en su casa un
bodegón costeño que le recuerda su origen para no olvidarse de la tierra, dice
tener gran facilidad para dibujar y que eso nació con él, es bueno saber que él
no ha estudiado la pintura eso es algo innato,¿Pero
cómo se dio cuenta de este don tan maravilloso que tenía? Pues resulta que
inicialmente cuando él estaba estudiando en barranquilla trabajo como
caricaturista, en un periódico de allá, y fue entonces cuando su señora se dio
cuenta de la facilidad que el tenia para dibujar y fue así cuando un día le
dijo “bueno y usted porque no pinta” y el maestro Oyaga por complacerla fue que
empezó a entrar más en el mundo de la
pintura.
El
mismo se daba sus clases al comprar libros, para adquirir conocimiento sobre la
pintura porque el todo no es pintar por pintar, la cosa es pintar con el
corazón, además conoció los distintos tipos de pintura que hay en el mundo, los
autores famosos en los cuales el seguía por ellos también sobre todo del siglo
pasado y de antes porque dice son grandes maestros de la pintura y la figura
humana, y que va el corrigiendo sus defectos que tenga en su aprendizaje.
Oyaga
dice que admira, al gran amodeolli con su figura alargada le llama mucho la
atención, y sobre todo por su modo de vivir un bohemio siento por ciento pero
que vivía a través de la pintura, van Gogh fue otro bueno, en fin hay muchos
pintores que los admira porque se dedicaron en cuerpo y alma a ese arte, no
importándole inclusive muchas veces la parte económica, en aquel tiempo como
ahora existían rivalidades por lo menos amadeomo con Picasso, Picasso era más
materialista en cuestiones de dinero, y amadeomo era un pintor bohemio físico.
Con ello comprobamos una vez más que EL DINERO NO COMPRA TODO, Y QUE NO LO ES
TODO.
El
maestro Oyaga dice que si van jóvenes que quieran que les dé una enseñanza, que
les ayude a pintar, en cuestiones de una tarea pues nunca me se ha negado, el
dio clases en un tiempo en la normal pero fue por colaborarles que él le dicto a
ciclo uno y ciclo dos unas clases de pintura y fuera de esos les dio los
ciertos métodos que hay para que ellos a través del dibujo le pudiesen enseñar
a los jóvenes de una manera más didáctica, con ellos él estuvo un semestre y
esos jóvenes le respondieron y les fue bien cuando ellos salieron, es aquí
cuando por fin le encontré sentido a la frase que dice: LA PRESENCIA DEL ARTE
EN LA EDUCACION DEVIENE MAS BIEN Y NATURALMENTE
POR EL HECHO DE SER UNA MANERA DE APRENDER.
Debo
confesar que al principio no la entendía pero que con la historia de vida de
este gran maestro al cual le debemos tantas cosas como el escudo y bandera de
nuestro municipio, el cuadro de nuestra señora de minguí del cual tiene un
cuadro muy singular en su casa, recuerdo tanto que propone el pintar a una
india con un zapote algo que es típico en nuestra región ofreciéndoselo al niño
Dios, y el con su mano tratando de cogerlo, pero bueno volviendo a la frase hay
que reconocer que el arte está presente en todo, tan solo cuando escuchamos
musica es un arte, el pintar es un arte, el hecho de escribir también es un
arte, todo es un arte prácticamente solo que no somos creativos y nos
convertimos en seres monótonos.
¿Si
una persona no natal de charalá, ha dado tanto por verla crecer y darle lo que
merece porque nosotros que si somos hijos de esta tierra no lo hacemos? Que
gran lección la que nos da este maestro con su vida, unámonos todos y así
lograremos ver el charalá que queremos. Hay que poner en práctica el dicho LA
UNION HACE LA FUERZA.
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