sábado, 27 de octubre de 2012



ERNESTO OYAGA

UN EJEMPLO A SEGUIR


Ángela Carolina Rodríguez Guevara.



Esta historia de vida que tal vez te parezca un cuento de hadas es real y comenzó cuando en una ocasión una niña algo preocupada por presentar un trabajo de calidad basado en el arte llego a casa del maestro Oyaga quien no dudo en dejarla pasar a su casa, aunque estaba algo atareado con sus obras de arte saco tiempo para trasmitirnos este relato.

Tan pronto entramos lo primero que nos mostro fue un cuadro de un niño en uno de los árboles de nuestro querido municipio: Charalá con orgullo y con sus ojos llenos de brillo nos dijo ese niño que tu vez hay pintado es mi hijo menor, lo pinte hace unos 33 años aproximadamente, quien en la actualidad sigue el ejemplo de su padre en la pintura desde otro punto de vista.
En la actualidad el maestro se encuentra pintando a su señora esposa,  quien también pinta en tejidos y en realces. Las pinturas tanto de ella como las del maestro, están tan bien hechas que parecieran que fueran reales, que hablaran.

Los estilos que el maestro utiliza en sus pinturas son muy variados, pero en lo que se destaca y lo que realmente le gustar plasmar en sus cuadros la fisionomía del cuerpo humano, como lo podremos observar en esta pintura en la cual exalta la belleza del cuerpo femenino, y en especial nuestra belleza, tanto así que se refiere a su señora esposa con gran cariño.

Se inclina mucho por la etapa del renacimiento, él dice que casi todos sus cuadros son de santos ya que las iglesias mandan a pintar dioses con la figura humana y los compran de manera que parezcan muy reales, usa varias técnicas como lo son el óleo, acuarela, acrílico, tempera, carboncillo y plumilla que ya casi no se ve pero que sin embargo la usa.

No le interesan mucho los concursos, dice que ahorita hay unos concursos para el año entrante pero lo que pasa es que no le jala por la sencilla razón de que le publican a uno la obra y de aquello nada y es de por si algo muy cierto porque las personas que suben al poder ya no apoyan el arte, las tradiciones, costumbres de los pueblos van quedando poco a poco en el olvido.

Oyaga mantiene en su casa un bodegón costeño que le recuerda su origen para no olvidarse de la tierra, dice tener gran facilidad para dibujar y que eso nació con él, es bueno saber que él no ha estudiado la pintura eso es algo innato,¿Pero cómo se dio cuenta de este don tan maravilloso que tenía? Pues resulta que inicialmente cuando él estaba estudiando en barranquilla trabajo como caricaturista, en un periódico de allá, y fue entonces cuando su señora se dio cuenta de la facilidad que el tenia para dibujar y fue así cuando un día le dijo “bueno y usted porque no pinta” y el maestro Oyaga por complacerla fue que empezó a  entrar más en el mundo de la pintura. 

El mismo se daba sus clases al comprar libros, para adquirir conocimiento sobre la pintura porque el todo no es pintar por pintar, la cosa es pintar con el corazón, además conoció los distintos tipos de pintura que hay en el mundo, los autores famosos en los cuales el seguía por ellos también sobre todo del siglo pasado y de antes porque dice son grandes maestros de la pintura y la figura humana, y que va el corrigiendo sus defectos que tenga en su aprendizaje.

Oyaga dice que admira, al gran amodeolli con su figura alargada le llama mucho la atención, y sobre todo por su modo de vivir un bohemio siento por ciento pero que vivía a través de la pintura, van Gogh fue otro bueno, en fin hay muchos pintores que los admira porque se dedicaron en cuerpo y alma a ese arte, no importándole inclusive muchas veces la parte económica, en aquel tiempo como ahora existían rivalidades por lo menos amadeomo con Picasso, Picasso era más materialista en cuestiones de dinero, y amadeomo era un pintor bohemio físico. Con ello comprobamos una vez más que EL DINERO NO COMPRA TODO, Y QUE NO LO ES TODO.

El maestro Oyaga dice que si van jóvenes que quieran que les dé una enseñanza, que les ayude a pintar, en cuestiones de una tarea pues nunca me se ha negado, el dio clases en un tiempo en la normal pero fue por colaborarles que él le dicto a ciclo uno y ciclo dos unas clases de pintura y fuera de esos les dio los ciertos métodos que hay para que ellos a través del dibujo le pudiesen enseñar a los jóvenes de una manera más didáctica, con ellos él estuvo un semestre y esos jóvenes le respondieron y les fue bien cuando ellos salieron, es aquí cuando por fin le encontré sentido a la frase que dice: LA PRESENCIA DEL ARTE EN LA EDUCACION DEVIENE MAS BIEN Y NATURALMENTE  POR EL HECHO DE SER UNA MANERA DE APRENDER. 

Debo confesar que al principio no la entendía pero que con la historia de vida de este gran maestro al cual le debemos tantas cosas como el escudo y bandera de nuestro municipio, el cuadro de nuestra señora de minguí del cual tiene un cuadro muy singular en su casa, recuerdo tanto que propone el pintar a una india con un zapote algo que es típico en nuestra región ofreciéndoselo al niño Dios, y el con su mano tratando de cogerlo, pero bueno volviendo a la frase hay que reconocer que el arte está presente en todo, tan solo cuando escuchamos musica es un arte, el pintar es un arte, el hecho de escribir también es un arte, todo es un arte prácticamente solo que no somos creativos y nos convertimos en seres monótonos.

¿Si una persona no natal de charalá, ha dado tanto por verla crecer y darle lo que merece porque nosotros que si somos hijos de esta tierra no lo hacemos? Que gran lección la que nos da este maestro con su vida, unámonos todos y así lograremos ver el charalá que queremos. Hay que poner en práctica el dicho LA UNION HACE LA FUERZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario