jueves, 25 de octubre de 2012



DON BERNARDO BECERRA
“Mi mayor satisfacción es que el alimento le guste a mi cliente y vuelva”

ELIA XIMENA NUÑEZ

 Don Bernardo Becerra, dice algo muy sabio y es que tenemos que ser positivos, pensar que todo nos saldrá bien y también el nos cuenta que le da las gracias a Dios por  la plática que le entra todos los días.
Él hace cocina, y prepara los ayacos hace 20 años. Dice que le gusta su trabajo porque con este logro salir adelante que le encanta trabajar en su negocio, pero que le encanta mas su viejita que todo los días lo vuelve loco ..
Nos cuenta Don Bernardo que desde los siete años comenzó a coger a el azadón  a trabajar, vivía en el campo e hizo sus estudios hasta quinto primaria, muchas veces no hacia sus tareas debido a que el vivía en el campo y salía del colegio a medio día, a llevarle almuerzo a sus Papas, allá en su finca se quedaba colaborándoles a sus papas, y luego de venida al pueblo se traía leña al hombro toda la que pudiera y muchas veces no alcanzaba a hacer las tareas, y él en el afán por ser responsable le pedía a sus amigos que si lo dejaran copiar.
También me cuenta don Bernardo que empezar con un restaurante  fue un poco duro pero que con el tiempo su negocio fue cogiendo alas y creció, con eso se mantienen él y su esposa y le ayuda con un parte al estudio de sus hijos.
Enfocándonos más en los ayacos don Bernardo fue aprendiendo porque observaba mucho como preparaban este alimento sus papas  aprendió cada uno de los toques secretos de esté y así poco a poco fue adquiriendo la experiencia suficiente para empezar a elaborarlos y venderlos, por si mismo luego toma el negocio de su familia haciéndolo crecer cada día un poco mas.
La base de los ayacos es que el arroz quede blandito, esta delicia lleva alverja y carne, claro cada de estas preparaciones con el toque secreto de su cocinero. Quedan más deliciosos con hoja de plátano, pero como es muy escasa, y cara los hacen mejor con hoja de bijao(que es una planta que crece en el trópico americano cuyas hojas, se utilizan en algunos países para envolver tamales, ayacos y otros alimentos blandos.), y esta es mas económica y es lo que buscan los charaleños, para consumirlos.
El cocimiento tarda maso menos tres horas, para que se cocine la hoja de bijao, porque igual lo alimentos ya están cocidos.
¿Esta es la base de su economía Don Bernardo? Si, esto es lo que mantiene mi familia, pues aparte de eso vendo mas alimentos como la carne oreada, chorizos, sancocho de bagre, sancocho de peines, etc.
Ya llevan con este negocio cuarenta años, 20 años su Mama, y 20 años Don Bernardo, su Mamá antiguamente tenia el negocio ubicado en la antigua plaza de mercado que era en la plazoleta Antonia Santos y se encontraba al costado izquierdo, luego los trasladaron un poco mas arriba.
¿Cómo es un día un normal de trabajo Don Bernardo?
Bueno normalmente me levanto tipo 5 de la mañana a pelar la yuca, papa, ponerla a cocinar y así con los diferentes alimentos ir dejando todo bien preparado, para terminar acostándose tipo 10 p.m.
¿Los ayacos eran famosos hace cuarenta años?
“Quien no desayuna ayaco no conoce la comida buena”
Si, es la tradición charaleña, después de amanecer tomando, hace falta el ayaquito con ají (ayaquiar se le dice), o cuando luego de la misa de aguinaldos también desayuno con el ayaquito.

¿En promedio cuantos ayacos se venden?
Domingo: 150
Lunes: 70
Martes: 150
Miércoles: 40
Jueves: 50
Viernes: 80
Sábado: 80
Siempre se cocinan en estufa de leña porque se necesita candela suficiente para que hiervan bien, y queden bien cocidos, además son tres horas de cocion, y entre  mas tiempo y candela tengan, quedan mas deliciosos.
Dice Don Bernardo mi mayor satisfacción es que el alimento le guste a mi cliente y vuelva.
Los ayacos son tradición de charala, y son deliciosos, de este alimento  se valen diariamente muchas familias; dentro de ella se encuentra la de Don Bernardo Becerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario