jueves, 25 de octubre de 2012



EMPANADAS VALDERRAMA

Andrea carolina nocove Marín

Hosana Valderrama de Cristancho nació el 27 de octubre de 1940 en Palermo Boyacá, hija de Mariano Valderrama y Luisa Sánchez; Hosana es la quinta de siete hermanos que conforman esta familia; vivió en Palermo hasta los seis años de edad. Casada y madre de dos mujeres y dos hombres.

Hosana comenzó a los doce o trece años aproximadamente a ayudarle los Martes y Domingos a la Sra. Rosa Pico -quién era la que en ese entonces hacia empanadas haciéndole mandados, hasta que un día le dijo que si le permitía ayudarle con la elaboración de las empanadas. La señora Rosa accedió y observó que a Hosana se le facilitaba la labor.
Duró un año aproximadamente ayudando a Rosa  pero decidió suspender un tiempo su trabajo; ocho años después volvió a retomarla un viernes santo y se dio cuenta que aún no había olvidado hacer empanadas y efectivamente le quedaron deliciosas.
Cuando surgió la acción comunal del barrio de donde aún vive Hosana, le propuso que hicieran empanadas a la Sra. Ilma. Rodríguez para el bazar que se haría para recoger fondos. Se hicieron cien empanadas y se vendieron a cien pesos; ¡Les fue muy bien, pues les hicieron falta!

Continuaron haciendo bazares y la Sra. Hosana seguía practicando con la venta de empanadas hasta cuando un sobrino de la Sra. Ilma quién era dueño del café Monterrey le dijo que le hiciera treinta empanadas para sus empleados. Hosana insegura acepta y así las fueron conociendo y sus pedidos fueron aumentando. Doña Hosana con las ganancias de su pequeña empresa contribuyó a costear la educación de sus hijos.

Doña Hosana siempre ha hecho sus empanadas muy tradicionales pues así le enseñaron. Las primera empanadas fueron elaboradas sobre la mesa de palo, se utilizaba la caña de castilla para moldear la masa, luego se pasaba a fritar en una estufa de leña; a medida que pasaba el tiempo doña Hosana para hacer más rápido su trabajo decidió adquirir una máquina de moler y por cuestiones de higiene cambió su estufa de leña por la estufa de gas. No se les hecha ninguna clase de químicos y sus ingredientes principales son el huevo, el queso y el arroz.
Poco a poco la pequeña empresa de Hosana fue creciendo, pues además que son vendidas y apetecidas en Charalá ya han salido de aquí a varias partes del territorio nacional; para que perduren un poco más se requiere que ella solo las sofríe y empaque.

Ella se levanta todos los días a las cuatro de la mañana a empezar su labor en la cocina, comenta que las empanadas las hace sola, pero que en algunas ocasiones cuando lo necesita sus hijos la ayudan. Doña Hosana ahora vende sus deliciosas empanadas a 1.200 pesos y espera que su herencia sea la rica sazón que caracteriza a las Empanadas Valderrama.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario