viernes, 26 de octubre de 2012



 JOSUÉ  GARCÍA  CASTRO

LEIDY PAOLA CASTRO ALFONSO
Joven inquieto por la música, nació   el 29  de  Septiembre  de 1952  en  Charalà Santander, hijo de  Abelardo  García  y Anita  Castro. Fundador de la Banda Dinastía Comunera y gran gestor cultural. En  1976 se casó con la señora Teresa Sánchez con la cual duro 22 años pero se divorció, tuvo dos hijos Fredy Josué y Nancy Rocío García Sánchez. Años más tarde conoció a la señora Inés Torres, su esposa actual con la cual tuvo dos hijos Natalia Valentina y Josué Alejandro García Torres.


Trabajó en la ebanistería, empresa fundada por su familia la cual llevaba el nombre de “Muebles García” y duro aproximadamente 20 años. Era administrada por cinco 5  hermanos, se dedicaba al torno, la talla y la pintura de la madera y de los muebles. Luego de un tiempo comenzaron a exportar sus productos a ciudades importantes como Bogotá y Bucaramanga.


 Luego se consagro a la música y a la  interpretación de algunos instrumentos como la batería, el barítono I y II, el corno, el cornetín y  la trompeta.

A los doce años se conformó la orquesta del colegio llamada  “Los Comisco o los Red estar “de la cual hizo parte, en compañía de los hermanos Quiroga, Julio Sánchez, Iván Fonseca y Sergio Ardila, quienes animaban las festividades y divertían a profesores y alumnos del  colegio Nacional José Antonio Galán en celebraciones especiales como el día del maestro y el día de la madre entre otras, luego comenzaron a deleitar y animar celebraciones a  nivel provincial.
Duro varios años enseñando este maravilloso arte sin esperar nada a cambio, más adelante conformo la orquesta “La Gran Dinastía” la cual estaba conformada por charaleños y sangileños entre ellos el señor Ramiro Pilonieta. 

Con la orquesta recorrieron varios clubes, ferias y casetas atrayendo gran cantidad de pueblerinos y citadinos los cuales quedaban satisfechos  por el trabajo de estos muchachos. Tocaron y fascinaron  en diferentes actos como en el Club de Ecopetrol y en el salón del centro de Nariño en Bogotá. 

En 1967-1968 el señor Ramiro Pilonieta y Josué García comenzaron a gestionar proyectos con el municipio  para dar inicio a la banda juvenil de Charalá integrada por alumnos de los colegios del municipio. Después de un largo esfuerzo la academia de música se abrió y el señor Peñaranda que era uno de los mejores músicos de este tiempo, fue el encargado de dar las clases.
Esta  banda principalmente estuvo integrada  por los Hermanos Quiroga: Miguel, Carlos, Manuel y Gabino en compañía  de Jacobo  Mateus, Rafael Quiñonez, Jairo García, Pedro Días, Julio Sánchez, Pedro Puentes y Josué García entre otros.

La banda estaba integrada  por las familias García y Quiroga, por esta razón recibió el nombre de “Dinastía  Comunera”, además porque la segunda generación empezó a interesarse y a participar en la banda como músicos. Era tambien llamada  la banda de los 180 músicos por  el señor Miguel Ramírez,  quien era el que animaba las ferias de  los pueblos y siempre que los veía  decía “Llego la Banda de Charalá con sus 180 integrantes”.

La  Banda era reconocida en los pueblos por su alegría, su organización y su estabilidad rítmica, esto atraía a pueblerinos y citadinos a deleitarse con su agradable sonido. Llegaron a recorrer  la mayoría de los pueblos de Santander como: Vélez,  Puente Nacional, Suaita, Oiba, Onzaga, California, Chípate, Turbay, Confines, Guadalupe, Moniquira, Socorro, Guacamayo, Barbosa, Cité, Olival, Curití, Paipa, Barichara, etc.

 Participaron siete años consecutivos en la Feria de Bucaramanga y ganaron el Primer  concurso a la Santandereanidad  y el primer  encuentro de Bandas provinciales en San Gil.

En 1985 la alcaldía de Charalá lo contrato y se dio inicio a la escuela de formación de jóvenes a los cuales se les brindaba la oportunidad de ejecutar un instrumento musical y aprender a leer partitura, escuela la cual duro aproximadamente 16 años. Participo con los alumnos en varios talleres de interpretación de instrumentos como saxofón, clarinete y trompeta que eran dictados por profesores que trabajaban en  la orquesta filarmónica. 

En el año 2007 dicto clases particulares de música en Encino y en  Charalá  ya que las escuelas de música de los municipios se habían ocupado.

Actualmente la Banda Dinastía Comunera  sigue cautivándonos con su extraordinaria música  en ocasiones especiales y en  las ferias de nuestro municipio. Asimismo  siguen participando en las diferentes ferias de los municipios.
 Hoy en día la banda está conformada aproximadamente por catorce integrantes, ellos son: Josué García, Jairo García, will  García, Edison Castro, Roberto pico, Edison García, Duván  García, Wilmar silva, Nelson Maldonado, Gabriel Omar Saavedra, Inés Torres, Andrés Paredes y Natalia García, algunos de ellos excelentes profesionales, pero tienen  el talento musical y continúan en la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario